Mostrar publicidad
29 de April del 2025 a las 09:08 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
´El rigor de los fiscales es crucial para disminuir la cantidad de delitos´ dijo el edil Jorge Cardona repasando el caso Besozzi
.

En el proceso de investigación que lleva adelante la fiscalía y sobre el cual la justicia ha tomado algunas resoluciones, hemos visto un intento de ablandamiento, en cuanto parece que a los fiscales se exige, a veces la más rigurosidad, y más dureza en las medidas solicitadas. Ahora eso es siempre y cuando no nos toque a nosotros; cuando nos toca a nosotros en su tarea de investigar y por este resultado haya menos delitos, no nos gusta. Eso nos pasa a todos. Pero claramente nosotros no podemos dejar de recordar que, en algún momento, con los primeros resultados de la investigación del incendio del local del teatro 28 de febrero, el exintendente manifestó que ojalá se llevará hasta el juicio y que estaba conforme con el papel de la fiscalía. Eso fue hasta que la investigación y las escuchas llegó hasta él mismo y gente de su entorno, en situaciones que podían configurar delitos. Con lo cual la fiscalía acusa frente al juez con estas pruebas, y que esta determinara lo que se resolvió, por ejemplo, además que por cuestiones de continuar la investigación varias personas quedaran detenidas, el exintendente y 6 integrantes de su gabinete.  Y entonces ¿cuál es la respuesta? atacar a la fiscal. No le gustó el resultado y entonces le ataca.

Vamos viendo de que siempre se ataca las fiscales porque en su tarea estudiar, analizar e investigar a ver si determinados procederes que se hacen habitualmente constituyen o no delito. 

Así hemos visto criticar a Jorge Díaz ex fiscal general, a quien se le atribuye un poder sobre los demás fiscales. Vimos pedir que se atacara al fiscal general de la nación Juan Gómez, subrogante de Díaz y ahora a la fiscal subrogante se la llama digamos a orden, y ésta responde abriendo un sumario a la fiscal Alciaturi quien actuó en el caso Besozzi.  

Se le abre un sumario, pero no porque investigó mal o que lo que encontró no era verdad o que procedió de mala manera, sino que se le investiga porque parece que se filtró información del caso hacia afuera, digamos se hicieron públicos procederes que ya todos sabemos;  y por haber posteado en el año 2019 o sea estamos en 2025, hace 6 años atrás en su Facebook,  aparentemente puso algunas cosas contrarias al partido nacional, en el marco de una serie de escándalos que afectaban al gobierno pasado. 

Esa es la causal de la investigación y del ataque, nadie está diciendo que todas las grabaciones que son ya dominio público y de la cual acusan a ella de haber filtrado sean falsas. No se niega que esas cosas no sean verdad y que no puedan constituir delitos, que es lo que de verdad se está investigando.  Así que nosotros queremos que haya respeto a las instituciones cuando las instituciones hacen lo que tienen que hacer, y si lo que obtienen no nos favorece capaz que es culpa nuestra y no de quien investiga y cumple con su tarea.

El rigor de los fiscales es crucial para disminuir la cantidad de delitos. Sin embargo, cuando la investigación afecta a nuestras propias acciones, la situación puede volverse incómoda. Recordemos que quien determina finalmente son los juzgados, y que todo imputado tiene su defensa.

La Patria es algo más que lo que tú supones. Es el poder que se hace respetar por el prestigio de sus honradeces,  decía Saravia, moralizando la política de su época, pero parece que lo dijo ayer.

 

(1188)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux