Se cumplió con el paro parcial general convocado por el PIT-CNT con concentración en plaza Artigas de Mercedes, este martes, tratándose de la cuarta paralización, con especial énfasis en reclamo de falta de avances en los consejos de los salarios y la exigencia al gobierno de derogación de la ley de las AFAPs.
El acto contó con la alocución de varios referentes de la actividad laboral local, donde expusieron sobre las distintas problemáticas de sus respetivos sectores.
Juan Antonio Legorburo, integrante del Ejecutivo del Plenario Intersindical de Soriano centró la oratoria haciendo referencia a la falta de avances en los consejos de los salarios y al intento de derogación de la ley de las AFAPs.
Al respecto Legorburo comenzó refiriéndose “al problema más impresionante que tenemos en este país que es la redistribución de la riqueza estamos convencidos a lo largo de los años que la riqueza la generan los trabajadores y trabajadoras y somos los últimos en percibir el desarrollo de esa riqueza”.
En sus palabras recordó la creación de la Ley 17613, vigente desde el 1º de Enero de 1997, que es la ley de las AFAPs señalando, “y que hemos intentado en estos ocho años derogar esa ley, tenemos que aclarar –acotó-que no se pueden anular las leyes, porque si las leyes se anulan van al lugar donde por primera vez se firmaron y miles de trabajadores que se jubilaron por la ley de las AFAPs deberían ser reconsiderados, no pedimos eso, lo que sí pedimos es que se derogue la ley de las AFAPs, para que los trabajadores de hoy que se van a jubilar mañana no pasen de ser trabajadores dignos a jubilados pobres. Por eso es que queremos que este gobierne derogue definitivamente las AFAPs”, sentenció.
El dirigente puso énfasis en los consejos de salario y subrayó “queremos que en los consejos de salarios se atiendan la necesidad de los trabajadores, hemos luchado años contra los gobiernos liberales para que se respete la decisión de los que generan la riqueza y nos duele profundamente que los trabajadores de la enseñanza y de la salud estén en pleito todavía porque no hay nada absolutamente en la rendición de cuenta, no se contempló absolutamente nada”.
Por su orden, en el uso de la palabra le siguió la UNTMRA a través de su delegado departamental Hugo Eroza, Luis Crespo en representación del SUNCA, Ramón Hernández lo hizo por AFESSOR, FUECYS lo hizo en la persona de Luis Arijón, la FFSP Fernanda Mesa, cerrando el acto la Presidenta del Plenario Intersindical, Carolina Silva.