En salones del Centro Uruguayo de la ciudad de Mercedes el ex Ministro de Economía, Ec. Isaac Alfie fue el principal disertante de cena de trabajo organizada por el Centro Comercial e Industrial de Soriano.
Al hablar de la economía y de la relación con la región y elmundo, Alfie considera que la dependencia de Uruguay con la región "sigue siendo enorme, para limitar esa dependencia que hoy está no solo en el comercio de bienes, es imponente en exportación de servicios y de construcción y turismo, para limitar eso, que un shock en Argentina nos pegue fuerte, debemos tener muchísimo comercio con el resto del mundo como forma de poder compensarlo o que pese menos y todos sabemos que los servicios tienen mucho más componente de mano de obra que los bienes, no es 1 a 1 ni 2 a 1, muchas veces puede ser 3 o 4 a 1, precisamos para tener una menor dependencia acuerdos de libre comercio con el resto del mundo ya, con Corea, Europa, EEUU, con algunos países de Asia, no sé si con China, tengo algunas dudas, pero en general con el resto de los países si".
Sostuvo que están dándose "los intercambios compensados, que son una forma muy elegante de destruir valor. En ese sentido hay un caso paradigmático en Uruguay, que no sé como estará hoy, en la década de los '90 cada auto armado en Uruguay destruía valor, no creaba valor. El monto en pesos del subsidio superaba a la suma de los salarios, los arrendamientos y las utilidades, era más que todo lo que generaba la cadena, es decir que destruimos valor".
Al hablar sobre la macroeconomía y el desmedido aumento del gasto público, Alfie expresó que el gasto primario del corazón del gobierno, "subió 5 puntos en términos del PBI en 7 u 8 años, eso es escandaloso, las contrapartidas a ésto son impuestos y deuda. Recaudamos como nunca, tenemos el déficit en valor absoluto más grande que nunca y tenemos la deuda en valor absoluto más grande que nunca, y yo creo que en términos relativos también, pero esa es una discusión para no dar ahora.
Se nos dice que el déficit viene bajando, que bajó de 2,8 el año pasado a 2, realmente el déficit no ha bajado, el déficit real ha subido, son los números oficiales, no es que el gobierno esconda números, para nada, hay que mirarlos en detalle y ver como son las cosas.
El déficit real hoy está superando los 1.500 millones de dólares por año, en mi época, por medio millón de dólares nos poníamos bastante duros, ahora se habla de decenas de miles de millones de dólares como si no pasara nada y los dólares siguen siendo dólares,en Estados Unidos y en el mundo valen más o menos lo mismo que valían antes, la inflación ha sido poca, acá vale muy poquito, no es razonable que valga tan poquito".
Haciendo referencia al mercado del trabajo, indicó que la tasa de empleo "hace casi dos años que en términos de promedios anuales que es como hay que medirla, cae. La cantidad de trabajo viene cayendo, poco, pero viene cayendo".
Respecto de las empresas públicas, Alfie dijo, "tenemos una cantidad de empresas públicas, las que están bajo ese régimen, Ancap, UTE, OSE, ANP, BROU y otro invento de empresas públicas que viene de antes y que este gobierno lo ha llevado a tocar la gloria, que son empresas públicas bajo el derecho privado, tenemos Gas Sayago, Consorcio para el saneamiento de la Ciudad de la Costa, entre otras, todas bajo el derecho privado, contratando nadie sabe como, con garantía del Estado, todo un Estado en paralelo enorme, desconocido y monopólico.
Tenemos un Estado que entra en áreas que no corresponde, que no tiene sentido, que le genera costos a la actividad privada. Cuando se dice que Uruguay es el país más caro para mantener un hogar, si uno quiere saber la medida de la ineficiencia, en Uruguay un litro de gasolina sin impuestos, aproximadamente cuesta un dolar, en el mundo cuesta entre 66 y 76 centavos de dolar, somos bastante más caros, pero nada más descacharrante como el biodiesel. En el mundo vale entre 60 y 65 centavos de dolar sin impuestos, Ancap se lo paga a Alur 1,90 dolar y Alur después no va a dar pérdida, claro, si se está pagando el triple del precio, el número es para que cierre. Esto con el porcentaje que hay que ponerle, quiere decir que estamos pagando el barril del biodiesel US$ 300, en vez de 100. Son entre 50 y 60 millones de dólares por año que le transferimos en aras de una fantasía, ese es el costo país y la pérdida de competitividad".