Mostrar publicidad
03 de April del 2025 a las 08:48 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Manuel Oroño y Sandra Peña asumieron la dirección de Secundaria
Las apuestas a democratizar la educación secundaria, fortalecer la profesión docente y efectivizar en los hechos la libertad de cátedra fueron los ejes anunciados por el titular de la correspondiente dirección de la ANEP, Manuel Oroño.

El acto de asunción de las autoridades de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), Manuel Oroño y Sandra Peña, como director y subdirectora general respectivamente, se realizó este miércoles 2 en el liceo Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), en Montevideo. 

Asistieron a la ceremonia, entre otras autoridades, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani; el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, y la subsecretaria de la cartera, Gabriela Verde.

Oroño detalló algunas acciones de la gestión, con énfasis en revitalizar todos los organismos de participación. Habló de mejorar las condiciones de trabajo en la educación, para lo cual se abrirán las comisiones bipartitas, en particular, la de salud laboral.

Otro objetivo, agregó, es revitalizar la participación de los estudiantes. Es fundamental “llenar la educación de democracia”, dijo.

Manifestó que las autoridades de Secundaria acompañarán la convocatoria al Congreso Nacional de Educación, y que, previo estudio, derogarán normativas de la época de la dictadura que aún existen.

Efectivizar la descentralización, a partir de nuevos nombramientos en las regionales, para dar poder de decisión a los territorios es otra de las metas anunciadas por el jerarca.

Por su parte, Peña subrayó la aspiración de que haya “más egresos en mejores condiciones”. Al igual que Oroño, enfatizó la importancia de reconocer las trayectorias de los docentes y la libertad de cátedra e insistió en la necesidad de otorgar autonomía a los centros educativos para trabajar en lo que cada uno necesite. Asimismo, insistió en la necesidad de apoyar las trayectorias educativas de los alumnos para lograr que Secundaria mejore los porcentajes de egreso.

A su turno, Caggiani destacó la elección del IAVA como lugar para la asunción de las autoridades. “Los desafíos se enfrentan con todos los actores”, remarcó, y dijo que se requerirá acciones diferentes para lograr que todos los estudiantes terminen la Educación Media.

Mahía, en tanto, manifestó que se respetará la autonomía de la ANEP en sus decisiones, pero que las autoridades de la cartera no estarán ajenas a las líneas generales de la educación uruguaya. “Queremos tener la oportunidad de seguir un trillo que hace a la mejor historia de la educación pública uruguaya, que es generar la igualdad de oportunidades en cada rincón del país”, añadió.

Finalmente, adelantó que el Gobierno cumplirá con el compromiso de campaña y propondrá un proyecto de ley para devolver la participación de los docentes a los consejos desconcentrados.

(236)


.



.



.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux