En salón de actos de la Intendencia de Soriano presentaron el proyecto de construcción de una represa en Cerro de los Claveles, Sacachispas. Se trata de un nuevo aprovechamiento hidroeléctico que UTE viene impulsando en la búsqueda de nuevas formas de generación de energía eléctrica.
Como se recordará en marzo pasado el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi y el Río Negro, Omar Lafluf se reunieron con representantes de la empresa brasilera que viene impulsando esta iniciativa que ya cuenta con un emprendimiento piloto en Cerro Largo.
En la reunión realizada este lunes en la Intendencia de Soriano participaron los Intendentes de Río Negro y Soriano, ediles y diputados de ambos departamentos, representantes de la empresa y el Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, y otras autoridades del organismo.
En la oportunidad el Intendente Besozzi convocó a “no oponernos a algo que no sabemos” de qué se trata. Al igual que el Intendente e Río Negro quien expresó su conformidad con evaluar la propuesta.
Dos etapas
El Presidente de UTE Ing. Gonzalo Casaravilla comentó que el organismo podría encarar esta obra sin la participación de las Intendencias “pero acá hay una política energética”, indicando “claramente estamos hablando de desarrollo local” y “un montón de cosas que lo mejor que puede pasar es distribuirlo localmente”.
En tanto el Ing. Ruben Chaer, de UTE tuvo a su cargo la presentación del proyecto que supone una inversión de U$S 170 millones.
La propuesta de pequeñas o mini hidráulicas implica el desarrollo de centrales hidroeléctricas con participación de los gobiernos departamentales, con un modelo de contrato de 50 años. Ejecutables en dos etapas. La primera en un plazo de 10 años, donde al final de ese período el proyecto será transferido, sin costo ni deudas a las Intendencias. Y la segunda etapa a 30 años, administradas mediante un fideicomiso.
El desarrollo
El Ing. Chaer explicó que la iniciativa de las represas mini hidráulicas “dijimos, esto tiene que ir por el lado de las Intendencias, que son en definitiva los gobiernos locales los que si perciben que esto es beneficioso para todos intenten llevarlo adelante; pero no podemos nosotros desde la UTE intentar llevar adelante estos proyectos que en realidad en volumen de energía van a ayudar pero no son lo principal para nosotros hoy. Si bien la UTE lo podría hacer, nos va a resultar mucho más complicado que a ustedes hacerlo”. Remarcando que “la iniciativa es que en el desarrollo participen los gobiernos departamentales, porque esto necesita de una gestión local. Y otra razón muy importante para nosotros es que las obras de infraestructura” de este tipo “implican períodos cortos de repago de la inversión” pero no lo que es la vida útil de una inversión de este tipo “que van a durar más de 50 años”.