
La doloreña Elsa Barolin, edil departamental del Frente Amplio, que a su vez acompaña a la candidata a Intendente Carla Di Stasio, siendo una de sus suplentes para la contienda electoral del próximo 11 de mayo, anoche participó de la sesión de la Junta Departamental, realizando una exposición en el cierre del mes de la mujer, la cual transcribimos.
"Buenas noches Sr. Presidente. En este último día del mes de marzo, no quería dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre la lucha que llevamos muchas mujeres, entre ellas actoras políticas, así como también instituciones y sociedad civil.
Este 8 de marzo como hace ya muchos año las mujeres salimos a alzar la voz por las que están, por las que le callaron su voz y también por las que aún sufren en los más profundos infiernos sin encontrar como salir.
Y no hay nada más doloroso en el transitar de esta lucha que tener que contar que en este mes de concientizar y reflexionar, para que no haya ni una menos, las noticias nos mostraron que 3 mujeres murieron en manos de su agresor en 19 días de lo que fue este mes. Lo cual nos lleva profundamente a concluir que hay un estado de gran alerta, y que esa alerta nos lleva a un más a querer levantar esa voz de lucha. Una lucha que desde mi lugar, es una lucha entre todos (varones y mujeres). Una lucha en la que seguimos persiguiendo, igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, equiparación salarial, y sé que podría seguir enumerando infinitas situaciones de desigualdad, pero preferí elegir hacer desde mi lugar una reflexión que llegue a los rincones más profundos de cada de ustedes, a cada rincón de la cuidad, a cada rincón del departamento y a los hogares de todos los uruguayos, porque creo que tomados, uno por uno, los seres humanos no parecemos ser capaces de hacer milagros, pero los pueblos sí.
La semilla que ahora se está sembrando en Uruguay, (sabiendo que la cosecha viene lenta, pero con el deseo de que se concrete) puede abrirse mañana en alfombras floridas, levantarse al cielo como una floresta gigantesca, cubrirse de pájaros, los cuales que entonarán el canto de la más hermosa armonía. Esa armonía y desafío, que habrá de colocar frente a frente a hombres y a mujeres libres e iguales en derechos y deberes, deberes y derechos que queremos permanezcan intocables, ojalá, durante todos los tiempos de los tiempos.
Es cierto que, la violencia machista, el maltrato físico y psicológico, la tortura moral y material, la muerte violenta, son cosas de hombres que los hombres tienen que resolver.
La importancia de las leyes sabemos es pilar fundamental, pero a veces por muy generosas que se presenten, no alcanzan.
Son los hombres, son ustedes y también nosotras, las mujeres, los que debemos asumir la responsabilidad de instalar la cordura que siempre debió presidir nuestras vidas. Y quisiera detenerme en esta frase, ser responsables de instalar, si instalar en uno, instalar en el otro, instalar en las charlas de amigos, instalar en esos largos asados de camaradería, instalar y preguntarse entre ustedes ¿por qué? Porque casi a diario una mujer muere en manos de un hombre. Y digo esto también, porque no creo que ningún hombre en este recinto o en cualquier otro ámbito de la sociedad, cada vez que se va de un lugar o una reunión, tenga que mandar un mensaje de texto diciendo, LLEGUE BIEN. (Nosotras sí).
Intento cada vez que puedo en mi entorno, en el más cercano y en el de mis amigos varones de hacerlo, de que se instale el tema, porque cada vez que una mujer muere a manos de un hombre, cada uno de los hombres, ustedes los que se consideran honestos, los que se consideran pacíficos, los que se consideran buenos, deberían sentirse injuriados en lo más hondo de su persona, deberían experimentar el peor de los remordimientos porque, pacíficos o criminales, buenos u honestos todos hemos sido los herederos de una misma tradición aberrante: la del dominio natural del hombre sobre la mujer.
Pero creo en que ese mundo es posible, no me resigno a mirarlo como una utopía. Lo miro con el deseo y no con la esperanza, porque la esperanza me resuena a tener que esperar y no quiero que como sociedad esta desigualdad y falta de oportunidades sea a futuro, la quiero vivida en este presente.
Manifestémonos en las calles, todos, hombres y mujeres ya sea desde nuestro silencio o con nuestra palabra, si, no podemos callarla, a esta verdad.
Hay proyectos en camino que comenzaron en el período de gobierno pasado, y haremos todo lo posible para que se concrete en el más corto plazo, como lo es en el Departamento, y es la Comisaría de Violencia de Género, que ya tiene lugar físico en Dolores y que muchos de los que estamos acá formamos parte, a pesar de perseguir ideales políticos distintos, estamos juntos, porque creemos que para estos temas no debemos ser celosos de quien lo concrete, sino que debemos sentirnos orgullosos de acompañar proyectos que como fin tengan el bien común de una sociedad y para eso debemos construirlo desde la unidad, soñando con una sociedad en la que todas y todos puedan desarrollarse plenamente como personas, y para eso es imprescindible que la sociedad toda se involucre, porque créanme, la promoción de los derechos humanos sigue siendo la estrategia más efectiva para combatir las desigualdades entre los hombres, entre las mujeres, entre los pueblos y para incrementar la seguridad, porque para que las víctimas de estas penurias y de esta desesperanza cuya dignidad humana se ha visto violentada sólo podamos soñar con un país donde se iguale hacia arriba y no hacia abajo y donde cada persona pueda desplegar su potencial para tener igualdad de oportunidades.
Muchas gracias Sr. Presidente".