
El Senador del Frente Amplio, Eduardo Brenta, desde Montevideo, tras reunión realizada en el Parlamento, le respondió al anuncio del Senador del Partido Nacional, Sergio Botana que dijo que iba a realizar denuncia con la Fiscal Stella Alciaturi por los posteos que realizara contra el Partido Nacional y la Coalición Republicana, y a la vez pidió al Presidente Yamandú Orsi intevenir para que desde su alrededor haya mesura a la hora de actuar.
Al respecto, Brenta señaló "quedamos muy preocupados en el día de ayer por las declaraciones del senador Botana, el cual en primera instancia intimó al Presidente de la República a interferir en el accionar de la Fiscalía, desconociendo la independencia técnica de la Fiscalía y desconociendo que en la situación del exIntendente Besozzi, obviamente participó un juez que tomó la medida final. Entendió que los argumentos esgrimidos por la Fiscal eran suficientes y por tanto realizó las formalizaciones correspondientes. En este sentido nos parece que es una falta de conocimiento y una situación extremadamente peligrosa, intimar a que el Presidente de la República opere sobre la Fiscalía y sobre la Justicia, sobre el Poder Judicial para promover lo que a él le parece que hay que promover".
En ese sentido, añadió Brenta, "nos parece que nosotros vamos a ser estrictamente respetuosos de la independencia de la Fiscalía y de la independencia del Poder Judicial porque eso es una garantía del sistema democrático.
Nos preocupa que un senador de la República, nada menos, intime a presionar a la Justicia. Esto nos parece un hecho muy grave en una situación donde la Justicia está actuando, uno puede tener opinión a favor o en contra de lo que ha actuado tanto la Fiscalía como la jueza correspondiente.
Lo que no puede es intimar a presionar a los fiscales o a los jueces cuando se está actuando y cuando lo que además se está llevando adelante.
No nos gusta porque aquí ha habido archivo de denuncias que por ejemplo ha realizado el Frente Amplio y en ningún momento intimamos, por ejemplo, al exPresidente de Lacalle a actuar en contra del Poder Judicial.
Esto es muy grave, nosotros tenemos la obligación de proteger el sistema democrático y nos parece que no se debe actuar de esta manera por la gravedad de la situación y porque el Estado de Derecho lo debemos preservar como legisladores".
¿Qué le parece la manifestación de ayer en apoyo a Besozzi que se realizó en ese departamento?
"Yo comprendo esa situación, son situaciones que se producen por el tipo de relación que se establece entre las personas, mucho más en el interior del país, por lo tanto sobre eso no voy a abrir juicio. Las personas sienten un vínculo que es legítimo y afectivo hacia el ciudadano que ha sido intendente durante varios períodos, por lo tanto en ese aspecto no voy a hacer ninguna consideración.
Mis consideraciones tienen que ver con la actitud de un legislador que llama al Presidente de la República a presionar a la justicia".