
Un hecho de abigeato ocurrido el 11 de diciembre de 2024 en el establecimiento rural, ubicado en jurisdicción de la Seccional Octava de Soriano, desencadenó una serie de in- vestigaciones que concluyeron con la condena de un hombre.
La víctima denunció la faena de una ternera cruza Aberdeen Angus - Braford, avalua- da en US$ 300 (dólares trescientos). Personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural realizó el relevamiento de la escena, extrajo muestras cárnicas para su análisis.
El 14 de diciembre de 2024, personal de la Brigada Rural de Flores interceptó a un hombre que transportaba carne de dudosa procedencia, lo que llevó a coordinar el cotejo de las muestras con las obtenidas en el hecho de Soriano. El resultado del análisis de ADN confirmó que la carne incautada pertenecía al animal faenado antes mencionado.
Tras la orden de detención emitida el 21 de marzo de 2025, el implicado fue detenido en su domicilio en la localidad de Cardona y posteriormente trasladado a Fiscalía.
El 22 de marzo de 2025, finalizada la Instancia Judicial en Juzgado Letrado de Prime - ra Instancia de Mercedes de Primer Turno, se dispuso la formalización y condena por Pro- ceso abreviado respecto de Marcelo Yamandu GALLO BALAO. de 37 años de edad, como autor penalmente res- ponsable de un delito de abigeato a la pena de seis (6) meses de prisión de cumplimiento efectivo.