Cardona. La visita del Presidente de la República, José Mujica, acompañado de su esposa, la primera senadora del país, Lucía Topolansky, tomó por sorpresa a la población en general y a las autoridades presentes en las celebraciones de los 110 años de la fundación de la ciudad de Cardona.
Mujica participó de los actos centrales, compartió alrededor de una hora con la gente, saludó, se sacó fotos, y luego invitó al Intendente Guillermo Besozzi a "tomar una cervecita" y le permitió al jefe comunal que invitara a algunas de las personas que estaban allí.
El lugar elegido fue el histórico Hotel Elizondo, donde los recibió su propietaria Estrellita Martínez y entre los participantes estuvieron, además de Besozzi y Topolansky y algunos integrantes de las guardia presidencial, entre ellos el sorianense "Indio" Aguilar como se le conoce, el diputado blanco Gonzalo Novales, la presidenta de la Junta Departamental Nilda Costa (PN), los vice presidentes Antonio Benítez (Frente Amplio) y Osvaldo Celio (Partido Colorado), el alcalde de Cardona Raúl Bertinat, el concejal Julio Bentancour, el director de Arquitectura de la Intendencia Adul Nebú, la alcaldesa de Ismael Cortinas Luz Echande, el payador Carlos Bionda, el periodista Aníbal Silva, el secretario de prensa del Municipio de Cardona Sergio Pérez Neme, el fotógrafo de la alcaldesa, entre otros, incluyendo a Manuela...
Cabe señalar que el hotel fue premiado dos veces en Madrid por la calidad de su gastronomía, sustancialmente por sus conocidas perdices en escabeche y precisamente fue uno delos obsequios recibidos por Mujica y Topolansky de manos de Estrellita Martínez, como lo documenta una de las fotografías.
En cuanto a la reunión, algunas de las particularidades: reflejado con quienes estuvieron en los actos, la participación del Frente Amplio estuvo limitada al primer vicepresidente de la Junta Departamental, el comunista Antonio Benítez, no estuvo el diputado, tampoco otros ediles, ni siquiera los concejales del FA en Cardona, igualmente estuvieron ausentes autoridades partidarias de la izquierda sorianense;el presidente y la primera dama bebieron "una cervecita" y luego agua; el encuentro fue en un clima muy distendido, inclusive algunas de las autoridades nacionalistas que no habían tenido oportunidad de esta cercanía con Mujica, se mostraron sorprendidas por la facilidad con que se prestó al diálogo afable, informal, sobre distintos temas del quehacer nacional. Una anécdota es la que se apreció en la plazoleta Paraguay donde se desarrollaban los actos, al principio con algo más de un centenar de personas pero luego el número de asistentes fue creciendo y como ocurre en todos lados donde se hace presente Mujica, a la hora de retirarse se complicó y el edil Antonio Benítez tuvo que hacer las veces de guardaespaldas de Mujica junto a la guardia presidencial.
El caso Cereoil
Fue uno de los temas que se trató informalmente en el encuentro en el hotel, allí el presidente reconoció que la situación es complicada especialmente por las presiones y diferencias que hay en la interna partidaria, quedó la sensación en quienes estuvieron en la reunión que Mujica es partidario de darle para adelante al proyecto pero que encuentra trabas en la interna. En ese ida y vuelta con el intendente Besozzi este recordó que el edil Benítez (FA) fue uno de los que viajó a Brasil con otros integrantes de los tres partidos a Brasil a visitar planta similar a la que Cereoil quiere instalar en Agraciada y al regreso dijo que le expresaron "hay que hacerla, no contamina, es de circuito cerrado", aunque reconoció que las trabas a la hora de impulsar emprendimientos siempre surgen.
En determinado momento se le escuchó decir a la senadora Topolansky, "con el hotel y el museo quedaría precioso", haciendo referencia al entorno de playa La Agraciada y Casa Ordoñana, donde se instalaría el museo y el hotel de campo al lado, según el proyecto.
Besozzi señaló que para reivindicar en la playa a los 33 Orientales no se precisan más de un par de hectáreas, "para qué queremos 70".
Temas internacionales
Lógicamente la relación con Argentina se tocó al pasar, el papel de los asambleístas de Arroyo Verde, Mujica indicó que hay que sobrellevar la problemática de la mejor manera posible.
El regreso de Paraguay al Mercosur fue otro de los temas, el primer mandatario dijo que los guaraníes quieren volver y que estarían de acuerdo con que ello se diera.
Los palos en la rueda
Nuevamente el Presidente Mujica y el Intendente Besozzi coincidieron en la necesidad de seguir desarrollando al país y para ello tener que enfrentar a quienes se oponen a proyectos en los cuales está en juego ese desarrollo.
La explotación minera, el puerto de aguas profunda, fueron temas sobre los que habló Mujica y Besozzi compartió al señalarse "como hacemos para desarrollar un país si cada vez que vamos a hacer algo se ponen en contra" y el intendente le sugirió al presidente "hágalo por lo que piensa la mayoría, fíjese el 19 de Abril un día clave para manifestarse en playaAgraciada contra el proyecto Cereoil y había 15 manifestando".
Besozzi fue más allá y generó la sonrisa de algunos de los más cercanos, cuando expresó a Mujica, "usted tiene que buscar el respaldo de gente que piense como yo", y le agregó "cuando haya gente del partido que se ponga en contra me llama que voy a hablar con ellos porque si no, no desarrollamos más el país".
Nuevo mercado para la carne ovina
Uno de los aspectos salientes del encuentro fue el anuncio del Presidente Mujica que manifestó a los presentes en esa charla informal que en los próximos días vendrá delegación desde Estados Unidos para acordar el ingreso al mercado norteamericano de carne ovina de Uruguay, lo que constituye una buena noticia para el país.
Cómo no lo van a querer
Al término de esa charla de la que varios fueron testigos privilegiados, al salir, se escuchó el comentario entre varios asistentes, "cómo no lo van a querer a este viejo, si estuvo una hora y media con nosotros y otra hora sacándose fotos con la gente, a diferencia de los demás dirigentes políticos que cuando llegan vienen todos apurados, este es el Presidente de la República y sin embargo viene a distenderse, se siente cómodo entre la gente y disfruta, parecía que no quería irse".
Otra anécdota es que esta inesperada visita, con la que compartió todo el tiempo que estuvo en suelo cardonense, hizo que el Intendente Besozzi llegara tarde a un casamiento que tenía en Mercedes.