Recientemente el Ministerio del Interior dio a conocer un informe sobre las personas que ya han sido procesadas por la Ley de Faltas en nuestro país, lo que revela que en Soriano ya se registró el primer procesamiento por la aplicación de este código.
El informe elaborado por UNICOM:
La Ley 19.120 comenzó a aplicarse el 9 de setiembre del corriente año, con carácter nacional y en el corto tiempo de vigencia ya registra numerosas intervenciones que dieron origen a un informe pormenorizado que se adjunta en la presente nota.
Los primeros 40 días de aplicación del nuevo régimen arrojaron un total de 28 personas sancionadas por la Justicia en diversos departamentos del país, con un total de 266 días de trabajo comunitario, representando un promedio de 9 días y medio por persona.
El 70% de las faltas penalizadas con trabajo comunitario, están relacionadas al tránsito, siendo su desglose el siguiente: conducir sin habilitación (8), conducir sin habilitación y alcoholizado (3), conducir alcoholizado (9), disturbios en espectáculos deportivos (1), abuso de alcohol o estupefacientes en espacios públicos (3), orinar y defecar en espacios públicos (2), vandalismo en espacios públicos (2).
Son 7 los departamentos que registraron procesamientos por la Ley de Faltas, con un significativo número de casos registrados en Montevideo (12) y Maldonado (8), le siguen Lavalleja (3), Canelones (2) y Soriano, Río Negro y Tacuarembó (1 cada uno). El juzgado que aplicó la mayor cantidad de días de trabajo comunitario fue el de Río Negro (21 días), seguido de Montevideo y Maldonado (12 y 10, 6 de promedio respectivamente).
En Montevideo -particularmente- el trabajo comunitario se cumplió con tareas de limpieza en las Plazas: Matriz, Independencia, Cagancha y España; y también se realizaron tareas en el Parque Rodó.
Ocupación indebida de los espacios públicos
A partir del 20 de setiembre, el Ministerio del Interior realiza el desalojo de los espacios públicos indebidamente ocupados, trasladando a las personas involucradas a dependencias del MIDES.
Desde esa fecha y hasta el 17 de octubre pasado, solamente en jurisdicción de la División 1 de Jefatura de Policía de Montevideo - Seccs. 1 a 7, se efectuaron 615 intervenciones policiales de desalojo, que tuvieron a 517 personas como protagonistas (el número de personas es inferior en razón que algunas repitieron ocupaciones, siendo advertidas según el protocolo de actuación acordado con MIDES).
El número de personas que protagonizaron estas actuaciones difiere ampliamente de las cifras aportadas por el MIDES oportunamente (290 en todo Montevideo), no así con las que aportó la Intendencia de Montevideo a través de su departamento de Inspección General (500), con la salvedad que las del Ministerio del Interior refieren exclusivamente a una zona de Montevideo y no a toda su extensión geográfica.
El perfil de la población se define en un 90% integrado por hombres, 65% menores de 35 años, y un 56% de las personas intervenidas cuentan con antecedentes penales por diversos delitos. De las personas intervenidas, 28 tenían una requisitoria en curso, que habilitó la realización de los procedimientos de estilo.
Actualmente el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados trabaja sobre esta población haciendo un seguimiento de cada caso en particular procurando la inclusión de quienes han recuperado su libertad. Un trabajo que merece apoyo y contención y para el cual -este tipo de intervenciones- es un disparador ineludible.