(Cardona, por Sebastián Cáceres) El Presidente de la República, José Mujica encabezó en la tarde de hoy, los actos centrales de los 110 años de fundación de la ciudad de Cardona. En ese marco habló sobre el valor que tiene para pequeñas comunidades reavivar la memoria de los pobladores sobre el esfuerzo que hicieron las generaciones anteriores.
Consultado sobre las prioridades en las que hará hincapié el gobierno en su tramo final, dijo que lo más importante será dejar funcionando para el país, un paquete energético y otros asuntos encaminados en forma irreversible. En ese sentido se refirió al puerto de aguas profundas, finalizar la regasificadora y la construcción de más molinos de viento.
Pero en Cardona el primer mandatario reivindicó la ley forestal aprobada en 1987, señalando que los eucaliptos “nos están sacando buena parte del carbono que emiten las vacas”.
“Hay que vencer muchas dificultades, algunas de ellas en el campo de las ideas”, dijo Mujica al referirse al tema. “Hace 30 años se aprobó la ley forestal”, y “en aquella época al eucalipto lo tenía entre ceja y ceja, ahora con lo que ha avanzado la ciencia, menos mal que hicimos la forestación, porque los eucaliptos nos están sacando buena parte del carbono que tiran las vacas. Resulta que una vaca contamina mucho más que un auto. No lo sabíamos, eso nos salió de chiripa. Estamos equilibrados con el gas que producen las vacas y lo que recogen los árboles”, indicó.
En cuanto a la situación de la empresa Cereoil y su interés de instalarse en Agraciada, manifestó que no sabe lo que va a pasar. “Si me preguntan ahora y acá, no se que es lo que va a pasar. Yo estoy de acuerdo en hacer fuentes de trabajo, no podemos dejar a la gente sin eso. Pero también hay otras cosas y las comprendo, hay gente que quiere que se haga pero no ahí, es como el tema de la basura, no me la pongas en el barrio”.
(*) Fotografía Ruben Cabrera, periódico Centenario.