
El Ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, acompañado de la candidata a Intendenta por el Frente Amplio, Carla Di Stasio, participó de una charla con vecinos en el barrio Cerro de Mercedes. En la misma se abordaron temas como el saneamiento para el barrio Cerro, y la problemática de las cianobacterias. Dos temas de gran sensibilidad. En la oportunidad el Ministro Ortuño esbozó los lineamientos generales del actual gobierno en materia ambiental. Alguno de los proyectos dejados por el anterior gobierno y las prioridades que se plantean para este quinquenio.
Saneamiento
Respecto al saneamiento el ministro Ortuño comentó que existe un compromiso, por parte del gobierno, de encarar las obras en Dolores, Palmitas, José Enrique Rodó, y los barrios Artigas, 33 Orientales y Cerro de Mercedes. Enfatizando “vamos a reafirmar ante OSE que las obras en el barrio Cerro deben hacerse”, recordando que existe un proyecto en ese organismo que se remonta al año 2019 y que no se ha concretado.
Ortuño dijo esas obras se realizarán aunque la situación de OSE es crítica, ya que en el último período se contrajo una deuda de 57 millones de dólares en préstamos para pagar las obligaciones que tiene el organismo.
El Ministro de Ambiente comentó además que en los próximos días se reunirá con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para evaluar la forma de acceder a los recursos para concretar esas obras.
Cianobacterias
Respecto a la situación de las cianobacterias que afectan el río Negro y muy duramente a la represa de Palmar el ministro de Ambiente indicó que se debe trabajar en planes de sostenibilidad de la producción, para evitar sus efectos sobre el agua. Pero que en los episodios registrados este verano se combinaron las altas temperaturas con la cantidad de lluvia caída en esa zona del país lo que llegó a la propagación de las cianobacterias. En este sentido para el ministro Ortuño se debe trabajar también en las políticas de gestión de la cuenca del río Negro, además de un monitoreo permanente de las diferentes zonas.