
El presidente de la República, Yamandú Orsi fue consultado sobre la imputación judicial del ex intendente Guillermo Besozzi y seis jerarcas municipales. “No está bien que yo me meta en eso” dijo Orsi.
Sobre los dichos de Besozzi que de que los 19 intendentes y secretarios generales deberían ir presos por hechos similares al suyo, el presidente Orsi comentó “eso es algo que sólo la justicia lo puede dictaminar”, actotando “se lo que quiso decir, todos nosotros entendimos lo que quiso decir. Por supuesto que quien está involucrado como el caso de él alega su inocencia; y bueno, están los ámbitos para eso. Todo lo que yo agregue puede complicar más la cosa”.
Al ser consultado sobre si en algunas intendencias se aplican prácticas similares a las que se investigan en Soriano, Orsi insistió “hay que moverse por el camino de lo correcto, lo correcto lo dictaminan las normas. Es cierto que muchas veces tenemos la tentación de hacer los procedimientos más ágiles, pero no podemos apartarnos de lo que la norma dictamina". Entendiendo que necesario modificar las normas para hacer más eficientes los procesos.
En cuanto a las críticas del Partido Nacional sobre el papel que ha jugado Fiscalía, el presidente Orsi manifestó “bienvenidas sean, no está mal que se critique”, pero “el poder político no se puede meter en los organismos que terminan administrando justicia. Hay que dejar actuar a la Fiscalía y al Poder Judicial con la independencia técnica que necesitan”.