Finalizada la recorrida por el predio en donde se construye la nueva cárcel del departamento de Soriano (zona de Pense), @gesor habló con el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, a los efectos de conocer su opinión sobre la visita realizada y acompañado de otras tantas autoridades nacionales y departamentales.
Sobre las características del futuro recinto carcelario, Bonomi explicó que "cada uno de los módulos tiene un tratamiento diferente, hay uno que es más blando y hay otro que es más duro, y se irá evoluciando en base a la conducta de los presos.
Este es el sistema que estamos aplicando a través del Instituto Nacional de Rehabilitaciíon, no va más que quien caiga por un hurto esté al lado de quien tiene dos homicidios, porque esté último quizás esté en una carrera delictiva que no la quiere frenar e induce a los demás", argumentó el Ministro.
Agregó que "el sistema se basará en la clasificación de las causas por las que están presos y por la conducta, llevando esto a hablar de un tipo de rehabilitación, pero no de una vez para siempre, la conducta ayuda a la progresividad para atrás y para adelante, y esto funciona dentro de los distintos establecimientos, algunos duros y de mayor seguridad, y otros de mayor confianza", sostuvo Bonomi.
Con respecto a la finalización de las obras, Eduardo Bonomi dijo que se esperaba que los trabajos terminaran un mes antes, pero los conflitos vividos con el SUNCA llevaron a que se produjera una demora de un mes.
Consultado sobre si esta cárcel se considera modelo a nivel país, el Secretario de Estado expresó que "hay varias construcciones de este tipo a nivel nacional, nosotros lo que estamos haciendo ahora es clasificando las cárceles, y ésta no es de mayor confianza, por lo que estamos hablando de media confianza".
SObre el cierre de la entrevista, Eduardo Bonomi, indicó que "ya están en marcha los concursos para que ingresen los operadores peninteciarios civiles, y va a haber una combinación de seguridad a cargo de la Policía y la reeducación o el trato directo con las personas privadas de la libertad va a estar a cargo de civiles", concluyó el Ministro del Interior.