.jpg)
El presidente de la República, profesor Yamandú Orsi, encabezó en la noche de este viernes 7, en el complejo de las Telecomunicaciones de Antel, la ceremonia de asunción de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; la subsecretaria, Eugenia Villar; y el director general de Secretaría, Rodrigo Díaz. Los acompañaron en la ceremonia la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez y Jorge Díaz, respectivamente; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, además de ministros, autoridades nacionales y legisladores.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) ejecutará cinco ejes de trabajo en este período: el fortalecimiento del sector público como motor de desarrollo y garantía de la soberanía; el crecimiento definido con fuerte impacto económico, social y ambiental; la generación y consolidación de empleo de calidad; la descentralización territorial y la integración regional, detalló Cardona.
La secretaria de Estado recordó que entre 2005 y 2020 los gobiernos apoyaron en forma decidida a las empresas públicas y, como resultado, Uruguay logró transformar la matriz energética y la de telecomunicaciones. En ese punto, también destacó el rol que cumplieron en conjunto el sector institucional con el sector privado. “Si algo caracteriza a nuestro Presidente es su capacidad de escucha y vocación dialoguista. Esta gestión trabajará a partir de la escucha, el diálogo y la articulación. El desarrollo del país solo puede pensarse si logamos articular hacía afuera con las empresas públicas, con el sector privado, con la academia, trabajadores y comunidad”, enfatizó.
Entre otras iniciativas, el MIEM diseñará un regulatorio para el desarrollo sostenible del medio marino; un consejo general de industria con participación público-privada para abordar temas generales de la industria y su futuro; y la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, UTEC e INDE llevarán adelante el programa de capacitación profesional de competencia de transferencia de tecnología y conocimiento.
Además, la cartera trabajará en las agendas territoriales y retomará el trabajo del Observatorio del MIEM que pasará a llamarse Laboratorio de Desarrollo, Producción y Empleo. Cardona dijo que se defenderá “una industria nacional fuerte” con encadenamiento productivo sólido y reglas claras para la inversión privada, para lo cual se modificará la normativa de las compras públicas.
“El crecimiento de la industria y la producción no puede medirse solamente en términos económicos, debe considerar los temas ambientales y sociales”, expresó. La ministra consideró que “el trabajo conjunto será la clave para gobernar” y que la gestión “estará al servicio de la gente en todo el territorio”. “No podemos permitir que el desarrollo y las oportunidades se concentren solo en el aérea metropolitana”, apuntó.