(por Aldo Difilippo). Una denuncia de la madre que percibió algo raro en su hija, disparó las actuaciones de la Justicia y la Policía que terminaron probando la participación directa del padre de la criatura de 5 años en la violación reconocida por el depravado, en al menos dos oportunidades, hecho ocurrido en José E. Rodó.
Los padres están separados y el hombre tenía visitas pautadas que las cumplía, las que implicaban que la nena durante el fin de semana estuviera con su padre.
Sobre la intervención de la niña en el proceso, el Dr. Marcelo Souto explicó que la sicóloga estuvo charlando mucho con ella e hizo un informe muy interesante.
Amplió respecto de la presencia de la niña en la sede judicial, el Dr. Souto dijo "lo que hice fue evitar que la niña fuera interrogada por la Policía, que la primera persona que la interrogara seriamente fuera mi sicóloga forense, porque sabe lo que hace, recibe la declaración en un ambiente que es el adecuado, tiene las herramientas adecuadas para el interrogatorio, y en ese contexto se puede ir llevando, que es distinto a que fuera interrogada en el hospital, en la Policía, la sicóloga y después la sede. Llega un momento en que la víctima por un proceso natural dice basta, no declaro más. En este caso tomamos las precauciones para que la primera persona ante la que declara fuera la sicóloga forense en el momento en que se le realizó la pericia".
La niña igualmente debió ser conducida a la sede judicial, a pedido de la Defensa y la Fiscal, a lo que el Juez puede acceder o negar, pero entendió "que era pertinente, más allá que la niña ahora está continentada, forma parte de un derecho de la Defensa, como el Ministerio Público que es el titular de la acción penal, por lo que adoptamos algunas medidas, como que en la sala hubiera solo mujeres, tratando que fuera lo menos doloroso para la niña".
En relación a si tanto la madre como el padre sufren de algún nivel de discapacidad intelectual, el Juez expresó que ambos fueron periciados y se determinó que si bien tienen una leve discapacidad, no son incapaces, por lo que el informe respalda la decisión del magistrado de procesar con prisión y el cumplimiento de la pena en un centro de reclusión, aunque no en la cárcel departamental por medidas de seguridad, "ya que hay ciertos códigos, obviamente estará privado de su libertad pero no en la cárcel, no conozco aun donde va a estar".
La niña está al cuidado del INAU como medida de prevención adoptada por la jueza de familia, Dra. Pura Book hasta que finalice el proceso judicial, recordando que hay otro niño de 7 meses que permanece con la mamá.
El magistrado sostuvo que los informes técnicos fueron fundamentales, a tal punto que se llegaba al procesamiento "con confesión o sin ella", ya que son contundentes, lo que valoró el juez. Cabe señalar que el hombre procesado prestaba servicios en la junta local de Rodó.
Para el Dr. Souto, esta "es una situación muy delicada, todos deberíamos hacer una reflexión, en un tema que habla por sí solo".