Mostrar publicidad
12 de February del 2025 a las 11:23 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Ecuador: nos vemos en abril
Con el 92% de las mesas escrutadas, la ventaja de Noboa es de apenas 0,48% (44,31% de los votos válidos, frente al 43,83% de González). 

(escribe prof. Alejandro Carreño T.) No hubo ganador en esta primera vuelta en Ecuador. Casi un empate técnico con una diferencia minúscula a favor del Presidente Daniel Noboa, para quien la carrera presidencial estaba ganada antes de correrla. Pero se fue quedando en el conteo de los votos y Luisa González, correísta de Revolución Ciudadana, comenzó a pisarle los talones. De hecho, con el 92% de las mesas escrutadas, la ventaja de Noboa es de apenas 0,48% (44,31% de los votos válidos, frente al 43,83% de González). 
Son los mismos candidatos que se enfrentaron en la elección anterior, hace solo catorce meses, cuando el expresidente Guillermo Lasso, agobiado por problemas de seguridad y sospechas de corrupción, enfrentó un proceso de destitución que lo despojaría de su cargo, puesto que no tenía mayoría parlamentaria para permanecer en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno ecuatoriano. Haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, Lasso disolvió el Congreso y llamó a elecciones presidenciales.
Es la llamada “muerte cruzada” de la Constitución Política de Ecuador que, desde el año 2008, otorga al presidente estas facultades. Podrá ser chocante que un régimen democrático resuelva así sus conflictos internos de seguridad y corrupción, pero así está establecido en dicha Carta Magna. Lo cierto es que tanto Noboa como González se ven nuevamente enfrentados en una carrera presidencial, en la que ambos se han declarado ganadores. Al momento que escribo esta columna (martes 11 de febrero, a las 17.41 horas, esperando alguna señal dilucidadora), nada nuevo sucede en el frente, salvo las denuncias de fraude por parte de Noboa y las denuncias de González que dice tener dos puntos porcentuales más que Noboa.
Todo indica, al parecer, que habrá que esperar hasta el domingo 13 de abril para conocer a quien hará del Palacio de Carondelet su centro de mando. Pero ya no dependerá de ninguno de los dos, sino, como suele ocurrir en las segundas vueltas, de los otros candidatos rezagados, algunos sin ninguna importancia. De hecho, el tercero, y lejos de Noboa y González, fue Leonidas Iza, líder del movimiento indígena “Pachakutik”, opositor al régimen del actual mandatario, que obtuvo 5,26% del electorado, lo suficiente para inclinar la balanza para uno u otro lado. A partir de ahora, Leonidas Iza es la muchacha linda de la fiesta con que todos quieren bailar. Y estas muchachas son difíciles de satisfacer.
 Con este panorama y desde esta perspectiva, el Presidente Noboa, del partido Acción Democrática Nacional, deberá redoblar los esfuerzos si quiere mantenerse en el cargo. Pero tampoco González la tendrá fácil. A partir de ahora, la campaña presidencial se abre al incierto mundo de los acuerdos con el movimiento indígena “Pachakutik”, liderado por Iza. ¿Qué pedirán por el apoyo? ¿Cuánto están dispuestos a ceder los presidenciales? 
Preguntas cuyas respuestas las sabremos el domingo 13 de abril, porque ofrecer, no cuesta nada. Creer en lo prometido, tampoco.
Ecuador: nos vemos en abril.

(*) foto https://www.lahora.com.ec/
 

(1067)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux