
El 10 de febrero de 2025, se llevó a cabo la formalización y condena de un individuo de 33 años, acusado de los delitos de desacato especialmente agravado y receptación, tras una investigación que involucró a la policía local y a la Fiscalía.
El hecho que originó la intervención policial ocurrió el 8 de febrero, cuando, tras un llamado de emergencia al 911, un móvil policial acudió al domicilio de la víctima, quien había denunciado un hecho de violencia doméstica. Al llegar al lugar, la policía encontró al indagado, expareja de la víctima, fuera de la vivienda, golpeando la puerta con actitud agresiva. El individuo se negó a colaborar con la policía y, al intentar huir, fue detenido y trasladado al hospital local para su evaluación.
La víctima, una mujer de 36 años, declaró que había terminado la relación con el acusado hacía una semana debido a su comportamiento violento, incluyendo constantes molestias por su consumo de drogas y sus demandas de dinero y comida. Aquel día, el acusado había ingresado al inmueble de la víctima por el fondo de la propiedad y, al intentar forzar la puerta del vehículo de la mujer, esta decidió llamar al 911. Tras los hechos, la víctima solicitó medidas cautelares.
Además, la investigación policial permitió vincular al detenido con un caso de receptación, relacionado con el hurto de una moto, ocurrido días antes. Dicha denuncia estaba siendo investigada por el Área de Investigaciones de la Zona 1, que logró identificar al indagado como el responsable del hurto.
En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer turno, en respuesta a las pruebas presentadas, dispuso la formalización y condena por proceso abreviado respecto de Nicolás Matías Viera Franco, como “autor penalmente responsable de un delito de desacato especialmente agravado y un delito de receptación, todo en régimen de reiteración real”, a la pena de 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo.