
"La Desafinada" llegó desde Durazno con una propuesta denominada "Un cargo de confianza", a partir del cual intentar cambiar la realidad que la política no modifica y para ello hay todo un periplo hasta llegar a un debate que es moderado por Ana Redurán haciendo mención a la conocida figura televisiva, y para conocer más detalles de la propuesta y cómo se sintieron en el escenario del Teatro 28 de Febrero de Mercedes, abriendo la tercera etapa de la primera ronda del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Soriano, @gesor mantuvo mano a mano con Mauricio Lema apenas se dio la bajada y llegaron al hall del teatro.
¿Primeras sensaciones?
"Salió y bajó la murga, y esto está divino. Estamos muy agradecidos que Mercedes nos reciba. Siempre es un concurso muy lindo.
Vienen muy lindas murgas, y La Desafinada este año con esta propuesta de "Un cargo de confianza", que esperemos que el público se haya divertido acá y esperemos que la segunda ronda tengamos la oportunidad de estar allá en la Manzana 20".
¿Valió la pena conseguir el cargo de confianza?
"Yo creo que sí, yo creo que sí. Sí, que bueno, que es otro punto de vista que quisimos mostrar con respecto a los cargos de confianza comunes. Buscarle, yo qué sé, el absurdo, la picardía de tener una murga en un cargo de confianza. Imaginario".
Pero a partir del cual ustedes también tratan de corregir lo que de repente el mundo político no consigue realizar hacia el pueblo.
"Por supuesto, me alegro que vos me estés dando esa devolución porque esa es la idea, plasmarlo así de esa manera. Y creo que quedó claro por dónde iba.
O no, que también es válido, porque la murga en un momento empieza a divagar con sus soluciones. También es eso, apelando al humor un poco absurdo".
Pero a su vez también es con crítica, ¿no?
"Sí, sí, claro, crítica larga. Y una bajada de línea que también tiene su peso, o creemos nosotros que tiene su peso, fue con esa idea como redondeando el espectáculo a hacer una bajada de línea seria".
¿Cómo la viste vos? ¿Cómo la sentiste vos? ¿Más allá de esos ajustes que lógicamente, como tú decías, venís con algunas dificultades y además seguramente sin tablados previos? Sin el rodaje necesario.
"Mirá, en Durazno el carnaval, lamentablemente, se estila a hacer desfiles. Este año vamos a tener un solo tablado, que no lo hemos tenido todavía. Autogestionamos un tablado, nuestro colectivo artístico también de allá de Durazno.
Vinimos con eso y ensayos abiertos con micrófonos, no mucho más. Eso se nota, hay que hablar que se nota. Y los nervios y también el primer concurso.
Son cosas que pasan y la murga se doblegó y salió adelante".
Un buen coro, buena musicalidad...
"Bueno, yo no te puedo decir si es buen coro o si hay buena musicalidad porque la hice yo. Pero me alegro de que te haya gustado.
Me alegro, me alegro un montón".
Porque eso es lo que tiene el teatro. Cuando venís al teatro, si tenés una buena noche te levanta si se cometen errores son más notorios. Pero en general, lo hicieron bien.
"Me alegro, me alegro un montón entonces que les haya gustado".
¿Para quién es la actuación?
"La actuación, para mí, para mis compañeros de la murga, para la gente que se quedó allá en Durazno y que no pudo venir. Y para la gente de utilería que nos da tremenda mano siempre, que deben estar como locos sacando cosas ahora de ahí atrás. Para todos ellos y nuestras familias".