
La tercera jornada de la primera ronda del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Soriano en el Teatro 28 de Febrero debido a la lluvia que en gran parte del día cayó sobre Mercedes, fue abierta por la murga de Durazno, La Desafinada.
Fundada en el año 2023, tiene como lugares de ensayo el Club Atlético Independiente y sede de AUTE en Durazno, esta vez la propuesta se denomina "Un cargo de confianza", la dirección responsable es de Juan Pablo Arjona y Jonathan Chappe, el director escénico y la Dirección artística es de Mauricio Lema, la puesta en escena es de Sofía Olivera, los arreglos corales de Mauricio Lema, Francis Fiori y Pierina Javiel, el maquillaje de Gonzalo de León, América Noble y equipo de La Desafinada, los textos de Mauricio Lema, Francis Fiori y equipo de La Desafinada, vestuario de Fabiana Barragán, América Noble, Sofía Olveira y equipo de La Desafinada.
El plantel está conformado por su Director escénico Mauricio Lema, la cuerda de primos integrada por Francis Fiori, Jonathan Chappe, Pablo González, Luciano Morales, Matías Mateos, Evelyn Gallo, la cuerda de sobreprimos con Pierina Javiel, Rocío Rodríguez, Sofía Olveira, la cuerda de segundos con Juan Pablo Arjona, Javier Llanes, Darío Dellapiazza, Mauricio Isarralde, la batería con Ramiro Pucherelli, Cristian Morales, Sebastián Báez, Juan Alberto Morales, Hugo de León.
La utilería está conformada por Estefani Lapaz, Eugenia Fagunde, Laura Curbelo.
¿Qué pasaría si una murga ocupa un cargo de confianza en el próximo gobierno?
Con esta pregunta llegó murga La Desafinada al carnaval 2025. Su espectáculo titulado "Un cargo de confianza" propone a través del humor, la parodia y la crítica: aconsejar y ofrecer soluciones al próximo gobernante.
Le habla sobre la confianza, le hace recomendaciones a los gobiernos departamentales, e invita a su espectáculo a una persona muy especial y famosa de la pantalla chica para instalar un debate.
La Desafinada se tiene confianza y quiere ganarse la del gobernante.
Una murga que arrancó bien, firme desde lo coral, con buenas voces y un texto que en general permite el lucimiento del grupo, salvo algunos momentos en que la murga cae porque el texto también baja su nivel, incluso se da algún error en repetir el mismo cuando hablan de las horas extras de la Intendencia de Artigas.
Luego la murga vuelve a levantar con el debate entre el paisano tradicional como representante la derecha y la murga por la izquierda, con la presencia de Ana Redurán con propuestas muy diferentes y allí viene tras un empate decretado, el triunfo a favor de la murga y las críticas respecto de temas de la actualidad nacional.
En lo previo a la canción final el lucimiento de dúo conformado por Sofía Olveira y Rocío Rodríguez, para cerrar por lo alto con el canto de la retirada con la murga acompañada por las palmas del público.
Una actuación con aspectos para mejorar, pero que en líneas generales tuvo varios puntos positivos, para destacar, y que en cuanto al tiempo reglamentario cumplió dentro del mismo restándole 1 minuto 3 segundos para los 45 minutos.