
El cierre de la segunda etapa de la primera ronda del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Soriano, que por prevención ante mal tiempo anunciado se realizó en el Teatro 28 de Febrero, ante una hinchada numerosa y que los alentó durante toda la actuación, hacía el debut en el Carnaval de Soriano, eran los primeros locatarios en subir al escenario y había expectativa por su performance, nos referimos a murga La Desmorrugada.
Y la murga cumplió, y ello se vio en el acompañamiento del público y en esos abrazos emocionados en el hall del teatro tras finalizar la actuación, varios con lágrimas en los ojos, sabiendo que habían dado todo y que fundamentalmente estaban felices de haber dado espectáculo y de hacer lo que realmente les gusta.
Uno de los hacedores de La Desmorrugada es "Niko" Castro, ese artista todo terreno que siempre está dispuesto a dar una mano donde se la pidan y que sin dudas ama el Carnaval y quisimos tener su palabra apenas bajaron, pero hubo que esperar a que terminaran los abrazos y besos del deber cumplido, incluyendo el abrazo y beso con su mamá.
¿Primera sensación?
"Primero emocionado, firme la barra, se puso todo el cuadro al hombro, es de todos, esto no es mío solo, ni de dos, ni de tres, es de todos. Y estaba la verdad contento, contento por todo lo que hicimos en grupo, que es lo más lindo de ver y emociona también eso. Así que estoy feliz de ver a los compañeros contentos, reírnos, emocionarnos, llorar, cagarnos de la risa, putearnos, es lo lindo del carnaval.
Tuvimos de todo, lo pasamos hermoso y la verdad que emocionado, emocionado de lo que logramos, que está bueno también tener un producto que le guste a la gente, que nos guste a nosotros, que a veces no es changa cuando andás en la vuelta en esto del carnaval, no es changa, pero la pasamos hermoso en el proceso, así que bien, contento".
¿Cómo surge esto de La Desmorrugada?
"Surge de una juntada de amigos y el nombre también dentro de amigos y de juntada de otras murgas, de más viejos, de gente vieja que dijeron, vos mirá esto, también esa. Y el año pasado nos jugamos y largamos la murga en Murga Joven de Montevideo y no estábamos preparados para eso porque Murga Joven es otra historia y a nosotros nos gusta este estilo del carnaval, que nos apoye la gente y la verdad que salió de eso, decir vos, pudimos ir hasta allá, vamos a hacerlo acá para nosotros que es como el premio máximo, así que está, bien contento".
¿Cómo la notaste desde arriba del escenario?
"Bien de bien, gozado, nos cagamos de la risa, pasamos bien, nos miramos y nos reímos, eso es lo lindo y después lo que pueda surgir de premios y demás, eso es otra cosa, nosotros ya ganamos hace rato y lo estamos pasando bien, lo estamos disfrutando".
La murga sonó bien, buena musicalidad , vos sabés que el teatro te levanta o te entierra según la noche que tengas, pero la murga cantó bien y el teatro respondió...
"No esperábamos, una murga nueva con poca difusión porque es el primer año, tener una hinchada así que nos siga, tenemos mucha gente de Carnaval conocida y aprovecho para mandarle un abrazo a mi amigo el Sapo Vairo por la pintura, que hace años está trabajando con el amigo Dorta en ese tema, estamos disfrutando".
¿Para quién es la actuación?
"Para todos nosotros en principio, que nos rompimos el alma, trabajando en cada beneficio para conseguir los trajes y los técnicos y después para toda la familia que son los que siempre están atrás y para toda la barra mía que nos vino a apoyar y después de premio para nosotros que ya estamos chochos".
La próxima que sea en la Manzana
"Sí, hoy era lindo para la Manzana..."
Jugaste en alguna mecha con eso de la pasada para el teatro por las posibles lluvias...
"Sí y no llovió nada, pero nos pudo servir, al final la murga rindió, pero nos merecemos la Manzana para la gente y para nosotros mismos de pisar la Manzana, es otra historia...".
¿Cómo sobrellevan el tema de la falta de tablados previos más allá de algún ensayo general que no es lo mismo?
"El primero con todo fue el domingo un ensayo general con toda la barra, después probando en peñas, pero no es lo mismo, y la emoción de tener a toda tu gente abajo es totalmente otra. Estuvo bueno, la murga rindió dentro de lo que somos, que somos nos tenemos tremenda fe y nos hacemos los murguistas".