
Desde hace cuatro días, un soldado desmovilizado de las FARDC, presentó síntomas de enfermedad, por lo cual se procedió a su inmediato aislamiento, tanto de las tropas desmovilizadas congolesas, como del personal militar uruguayo.
En el día de hoy se confirma el diagnóstico de que dicho soldado padece Viruela Símica (Mpox). Ante tal situación, se procedió a solicitar a la ONU su rápida evacuación, de lo que se está a la espera.
No se han detectado síntomas en el resto de los desmovilizados. Asimismo, el Personal Uruguayo que cumple funciones en la Base “Siempre Presente”, tiene un contacto muy limitado o nulo con dichos refugiados y de ser necesario, lo realiza con todos los elementos de prevención sanitaria correspondientes.
*****
La situación wn R.D. Congo el 4 de febrero a las 13.00 horas, se mantiene estable en la ciudad de Goma, Rusayo y sus alrededores.
El Sargento Adrián Fernández permanece en CTI del Hospital Nivel IV en Uganda. Si bien su estado sigue crítico, se han observado mejores. Mañana se le realizará cirugía en miembros inferiores para retiro de esquirlas.
Fueron dados de alta, Cabo 2ª Alvaro Caldineli, Sdo 1ª Luis Caetano y Sdo 1ª Franco Olivera.
El resto de los heridos continúan sus tratamientos, evolucionando favorablemente.