
Pablo Menoni, futuro ministro de Turismo comentó su gestión apuntará a ´dsestacionalizar el turismo´ teniendo en cuenta la variedad de posibilidades que se presentan en el país. Menoni en diálogo con @gesor prefirió por el momento no adelantar detalles del plan estratégico de cómo implementar las medidas que se impulsarán en el próximo gobierno, ya que previamente deberá validarlo con el presidente electo Yamandú Orsi.
¿Dónde van a canalizarse las principales acciones políticas del ministerio?
-“Las bases están acá (mostrando el programa de gobierno del Frente Amplio). Esto es nuestra hoja de ruta. Sin perjuicio de eso, nosotros estamos aterrizando para que quede medianamente claro hacia dónde vamos a trabajar. Estamos hablando de desestacionalizar el turismo, turismo interno, turismo social, ecoturismo, turismo de cruceros. Tenemos un montón de aristas y a partir de lo que nosotros vamos recogiendo en cada una de las localidades es que le vamos a darle impronta local”.
Al ser oriundo, de Salto la posibilidad de reflotar el Corredor del Pájaros Pintados, algo que se había implementado en gobiernos anteriores del Frente Amplio y que en este periodo se dejó sin efecto. ¿Eso lo tiene sobre la mesa?
-“Por supuesto que lo tenemos sobre la mesa. Sin perjuicio de eso, yo no quiero en esta etapa crear falsas expectativas. Nosotros hemos tenido en estos últimos cinco años algunas iniciativas que han fracasado, que han levantado demasiadas expectativas en localidades particulares. No las voy a mencionar.
A la pregunta concreta que tú me haces, sí, por supuesto, está arriba de la mesa, pero comprenderás que si nosotros cualquier mensaje que damos, cualquier avance que estamos adelantando acá, sin además validarlo este plan estratégico que estamos hablando, sin validarlo con el presidente Orsi, no me animaría a profundizar en este tema.
Durante los gobiernos del Frente Amplio se impulso el turismo social, que aquellos sectores sociales que no accedían. ¿Se va a dar una dinámica nueva a esto para que los jubilados, trabajadores y otros sectores puedan acceder a esa clase de ofertas?
-“Sí, por supuesto. Lo tenemos en carpeta, no solo están las bases, sino hay segmentos particulares a los cuales queremos llegar, por ejemplo, las personas mayores.
Muchas veces las políticas de gobierno, o las intenciones de un gobierno, al aterrizarlas en lo local, no tienen la contrapartida, en este caso con el sector privado. ¿Qué acercamiento ha tenido con el sector privado?, procurando que haya infraestructura: alojamientos, gastronomía; lo que se necesita para funcionar.
-“Ya hemos tenido reuniones. Primero, con el Sindicato de Trabajadores, con la Cámara de Turismo, con un montón de referentes del empresariado. Entonces, de vuelta, primero recoger sus inquietudes, que son diversas, y a veces hay tensiones entre las prioridades que cada uno propone, y después actuar”.
¿Pero ha estado apertura?
-“Sí, claro. Por supuesto. No sólo, como decíamos hoy, en la transición, sino también en las cámaras empresariales, e inquietudes y preocupaciones de los trabajadores. Estamos recogiendo de primera mano todo eso”.