La postergada remodelación del Velódromo “Leonel Rocca” de la ciudad de Mercedes ha llevado a las autoridades del ciclismo uruguayo a buscar alternativas para poder cumplir con ese viejo proyecto. En ese sentido, el Presidente de la Federación Uruguaya de Ciclismo, el salteño Federico Moreira, adelantó a nuestra Agencia de noticias, su intención de poder utilizar un convenio de cooperación con el deporte firmado recientemente por el Ejército Nacional.
Descentralización frenada
Hace varios meses, @gesor anunció la instalación en Mercedes de la Federación Uruguaya de Ciclismo y la firma de un comodato con la Intendenciade Soriano, para poder utilizar el velódromo mercedario, cosa que se hizo efectiva. Incluso la selección uruguaya llegó a concentrar en las instalaciones del velódromo. Sin embargo, no se ha logrado una presencia absoluta de la Federación. Moreira no eludió el tema y explicó las razones de esa postergación.
“Nuestra presencia en Mercedes de una manera consolidada se ha retrasado porque no hemos podido llevar adelante la ansiada remodelación del velódromo, pero yo no he cambiado mi opinión. Ustedes saben muy bien cual es mi pensamiento, porque lo dicho muchas veces, en diferentes entrevistas, y no lo he variado. Soy del Interior del país y estoy convencido de la importancia que tiene para nuestro deporte nacional poder lograr una auténtica descentralización a nivel deportivo. Pero, lamentablemente, la obra del Velódromo "Leonel Rocca" se ha demorado mucho. Es cierto que hoy mismo podríamos desarmar la oficina que tenemos en Montevideo y traerla para acá,a Mercedes, pero con hacer eso únicamente no estaríamos haciendo ciclismo. Se hace ciclismo cuando se organizan competencias y cuando se tiene toda una infraestrcutura necesaria para apoyar a la selección. Nuestra idea sigue siendo instalarnos en el Interior del país, de una manera directa, pero no podemos hacerlo cuando no tenemos una pista en condiciones, o no hay un lugar adecuado donde contrar a nuestros ciclistas. La burocracia que existe en todos los órdenes también está conspirando contra nuestro propósito. Hay papeles que andan boyando quien sabe en qué escritorio. Pero cuando hay voluntad, se pueden lograr los objetivos, y no perdemos las esperanzas. Tal vez no estábamos tocando la tecla justa. Estábamos tratando de recaudar fondos por un lado y por otro, cuando quizás puede haber otra alternativa. Ahora surgió una posibilidad que yo no la tenía en mente, debo confesarlo. Me refiero a un convenio de cooperación deportiva, con el Ejército Nacional. El encargado de la parte deportiva del Ejército es al msmo tiempo integrante de la Federación Uruguaya y conoce bien nuestras aspiraciones.
Hay que buscar la fórmula para encuadrar ese convenio, de manera de lograr que el Ejércto pueda contribuir con su logística, con todo el trabajo de ingeniería que podríamos requerir. Lógicamente que para ello necesitaríamos primero el visto bueno de las autoridades de la Intendencia de Soriano. Nosotros estamos haciendo uso de un comodato, pero el propietario sigue siendo la Intendencia. Llegado el caso, de haber un acuerdo, pensando en la obra lo más costoso tal vez no sea el material de construcción que se necesita, sino toda la ingeniería que se requiere para reparar un velódromo, y eso lo podríamos obtener del Ejército”.
El ciclismo estudiantil
La presencia de Federico Moreira este fin de semana en Mercedes coincidió con la disputa de la última jornada de ciclismo estudiantil organizada por la Federación Ciclista de Soriano, en el Parque Guernika. El dirigente salteño, que estuvo acompañando a los dirigentes de la Federación local, nos dio su punto de vista al respecto.
“Esta es una de las actividades que la Federación debe comenzar a desarrollar oara fomentar el ciclismo. Incluso pronto vamos a reunirnos con las autoridades nacionales para ver de qué manera podemos potenciar este tipo de eventos.
Creo que es el único medio que tiene nuestro deporte de poder aumentar el número de competidores y también la cantidad de gente que trabaja en pos del ciclismo. Esto es una cadena. Comienza con los chicos, con la participación de los padres y sigue con los dirigentes y los clubes, hasta que se llega al ciclismo mayor. Cuando esa cadena se ve interrumpida en algún eslabón, lógicamente las cosas no funcionan. Por eso en lo particular estoy muy de acuerdo con este tipo de actividades, como también con las escuelas de ciclismo, como la que funciona en Mercedes, en el velódromo. Hay experiencias similares en Paysandú, Maldonado, Tacuarembó, donde las respectivas federaciones tienen sus escuelas.
Elogios para Soriano
Federico Moreira destacó además el trabajo que lleva adelante la Federación Ciclista de Soriano. “Es una satisfacción que en Soriano esté funcionando la Federación, cosa que no hemos logrado en todas partes”.
El dirigente valoró también el trabajo que hay detrás de las carreras. “Las competencias son importantes, pero la base está en el trabajo de las federaciones. Tiene que haber una base sólida. Esto además no es otra cosa que cumplir con los estatutos. Pero no se trata de un antojo de la Federación, sino que así lo mandata el Ministerio de Educación y Cultura, cuando esa Secretaría de Estado hizo una intervención en el ciclismo, adecuando los reglamentos internacionales y fortaleciendo los reglamentos nacionales. Por los propios estaturas de la Federación Uruguaya. la Federación con sus federaciones locales son las que rigen el ciclismo uruguayo. De esta forma, cuando las federaciones locales trabajan, nos dan la razón de ser”, enfatizó Moreira.