El Campeonato Mundial de Pelota Vasca Sub-22 finalizado este fin de semana le dejó a Mercedes uno de los tres mejores trinquetes de América del Sur, a juicio de la máxima autoridad de este deporte, el francés Dominique Boutineau, Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV).
Además de los dirigentes de la FIPV y de la Federación Uruguaya de Pelota Vasca, varios entrenadores y competidores de esta disciplina elogiaron el escenario del Centro Pelotaris Mercedes.
Las exigencias planteadas por la Federación Internacional de Pelota, en cuanto a medidas, habían obligado a remodelar el añejo trinquete mercedario. Eso lo transformó en la espléndida cancha que, hoy por hoy, representa un verdadero orgullo para Uruguay y en particular para Mercedes, una de las ciudades que más se beneficiaron por la rica herencia dejada por los numerosos inmigrantes vascos que se afincaron en el país durante cierto período de nuestra historia.
El trinquete (trinket en vasco, trinquet en francés) es una de las canchas homologadas para la práctica de la pelota vasca y una de las modalidades de dicho deporte. En Latinoamérica se le suele conocer también bajo el nombre de cancha cerrada, distinguiéndola de los restantes tipos de frontón, que suelen recibir la denominación de canchas abiertas.
El trinquete tiene algunos aspectos básicos comunes con los restantes frontones, como una pared frontal, llamada frontis, que es a donde los jugadores deben devolver la pelota en cada jugada, una pared de rebote y una pared izquierda que une el frontis.
En el caso del Centro Pelotaris Mercedes, su cancha tiene 27 metros de largo y una anchura de 10 metros. Además tiene capacidad para 357 espectadores, cómodamente sentados.
El trinquete con su nombre rinde homaneja a uno de los mayores cultores del deporte vasco, Jorge Larrouy, quien fuera Presidente honorario del Centro Pelotaris Mercedes, institución que, por otra parte, es decana del deporte de Soriano.
En los trinquetes predomina cierto tono de color verde.
Jesús María Balseiro, responsable de prensa y difusión del Centro Pelotaris Mercedes durante el Mundial, explicó a @gesor que ese tono es una exigencia planteada por la televisación, ya que es el que más favorece la definición de las imágenes durante las transmisiones televisivas.