
El Ejército Nacional en la actualización de la situación de lo que está ocurriendo en el Congo donde se encuentra desplegado personal militar de Uruguay y que este sábado en un ataque del M23 falleciera un soldado uruguayo, un sargento se encuentre en estado crítico internado en CTI de Uganda y otros tres efectivos resultaran heridos aunque sin peligro de vida, en zona donde hay personal del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5 de Mercedes (cuatro efectivos) que se encuentra en buenas condiciones, señala: "De acuerdo a lo informado por Naciones Unidas, medios ruandeses habrían ingresado a la R.D.Congo, con la finalidad de reforzar al Movimiento 23 de Marzo (M23), avanzando por Ruta 2 hacia la ciudad de Goma.
El Batallón “Uruguay IV” mantiene dos compañías desplegadas en Rusayo (localidad ubicada a 17 km de Goma). Asimismo, se le asignó la misión de custodiar la Base Logística de ONU donde se encuentran civiles que serán evacuados de la zona.
El resto del personal militar brindó seguridad y realizó la escolta de 250 desplazados (funcionarios civiles de ONU y sus familias), que se habían resguardado en la Base “Siempre Presente”, escoltándolos hacia el Cuartel General de ONU para ser repatriados a Uganda.
Asimismo, se informa que el Sgto. Adrián Fernández fue intervenido durante la madrugada por lesiones en el cráneo. Permanece en estado crítico, pero estabilizado.