
Desde el Comando General del Ejército "se hace saber a la fuerza, que durante la mañana de hoy, fuerzas del M23 ocuparon la ciudad de Sake (República Democrática del Congo).
Las Fuerzas Armadas Congolesas están realizando operaciones militares para recuperar la zona afectada.
Ante este hecho, medios de Naciones Unidas fueron desplegados en las principales rutas de aproximación hacia la ciudad de Goma.
En este marco se encuentran operando dos Compañías del Batallón "Uruguay IV".
Si bien es una situación compleja, los efectivos uruguayos se encuentran realizando sus funciones, en óptimas condiciones, empleando las medidas de seguridad pertinentes.
La totalidad de los integrantes del Batallón "Uruguay IV" se encuentran en perfecto estado de salud.
Atento a la situación de seguridad e inestabilidad que se acrecentó en estos últimos días en la R.D.Congo (MONUSCO), donde se encuentra desplegado el Bn. "Uruguay IV", se lleva a conocimiento de la Fuerza que:
La rotación que se encontraba prevista para desarrollarse entre los días 28ENE y 04FEB.25 se posterga hasta que dicha situación vuelva a la normalidad y permita realizar los movimientos de tropas dentro de los parámetros de seguridad requeridos".
En lo que refiere a efectivos del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5, @gesor consultó al Jefe de la Unidad, Tte. Cnel. Martín López, quien indió que en estos momento "hay cuatro efectivos en el Congo (dos cabos y dos soldados), estamos en contacto con ellos, se encuentran en perfectas condiciones, más allá de estar en una zona compleja como lo establece el comunicado oficial.
A su vez los 29 efectivos que se encontraban en condiciones de viajar para realizar el relevo, a raíz de esta situación, hasta que no se normalice la misma, no estarán viajando, permaneciendo aquellos en dicho lugar".