En el primer semestre del 2024 en Soriano se arrendaron 34.462 hectáreas de campo, a un promedio de U$S 263 la hectárea. En total eso significo U$S 9.054. 000. Los datos surgen de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En el primer semestre del año 2024, se realizaron 1.215 contratos de arrendamientos, un 6% más de los celebrados en el mismo periodo del año anterior. El monto total de las operaciones concentradas en el semestre superó los 51 millones de dólares, con un precio promedio de USD 123 /ha/año, lo que muestra un descenso del 20% con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el primer semestre del año 2023.
Soriano, San José y Canelones, departamentos con importante presencia de producción agrícola, registran los precios medios de renta más altos: U$S 263, U$S 231 y U$S 213 hectárea al año, respectivamente. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores corresponden al departamento de Tacuarembó promediando U$S 83 hectárea al año.
La mayor densidad de padrones arrendados se ubicó en el sur de Florida y la zona centro del departamento de San José. Mientras que los puntos calientes ponderados por superficie arrendada se encontraron en la zona Centro - Norte de Paysandú vinculado con campos ganaderos; Norte de Soriano y Sur de Rivera asociado a la producción agrícola – ganadera.