En instalaciones del Club de Remeros Mercedes junto a la piscina abierta en el patio posterior de la sede costera, se procedió al lanzamiento del Centenario de la institución que se cumplen precisamente este 16 de enero 2025 y que determinará que a lo largo del año haya diferentes eventos y actividades celebratorias de los 100 años.
En la oportunidad se hicieron presentes autoridades departamentales y nacionales encabezadas por el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Presidente de la Junta Departamental Gonzalo Novales, los Diputados María Fajardo y Aníbal Méndez, Ediles, el Jefe de Policía Crio. May. Jorge Falero, el Jefe del Batallón "Asencio" de Infantería Nº 5 Tte. Cnel. Martín López, Presidente de la Federación Uruguaya de Remo, Vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Tenis, autoridades representantes de clubes de la Liga Regional de Básquetbol, exPresidentes de la institución, además de los funcionarios el club, deportistas y público en general.
Los anfitriones con su Comisión Directiva en pleno encabezada por el Presidente Alfredo Testagrossa.
Precisamente Testagrossa fue quien hizo uso de la palabra en el inicio de la parte protocolar que tuvo como atractivo a la artista sorianense Ayelén Charlo primero interpretando temas musicales con el saxo y luego entonando estrofas del Himno Nacional.
Testagrossa comenzó haciendo referencia personal, "hoy es un día más especial y estoy realmente emocionado. Estoy realmente emocionado porque yo soy una persona creyente.
Yo hace 10 años tuve un accidente y estuve con pocas posibilidades de salvarme. Y hoy, cada día que me levanto, doy gracias a Dios por cada día que vivo, por mi familia. Y esto es un regalo que Dios me ha hecho que la verdad que no tiene precio para mí.
Hoy estar hablando en nombre de la directiva, cumpliendo estos 100 años, la verdad que estoy muy emocionado. Por eso sabía que esto me iba a pasar, entonces quise plasmar mis pensamientos, que lo hice tranquilo, en un papel. Así que permítanme leer lo que pensé plasmarles y compartir con ustedes".
Y en esa línea dio lectura a lo que prepará para esta instancia, dirigiéndose a las autoridades presentes, directivos, socios, funcionarios, amigos, recordando, "allá por el año 1925, nacía el Club de Remeros Mercedes. Como una respuesta al creciente interés por el remo, ubicado a orillas del río Negro, fue fundado por un grupo de entusiastas del remo, que buscaban crear un espacio para fomentar esta disciplina, promover el compañerismo y el desarrollo deportivo en la comunidad.
Cuenta la historia que la primera reunión se hizo en el Café Sportman, donde hoy funciona la sede de AEBU, formándose así la primera comisión directiva presidida por el señor Gregorio Más Ayala. Con el paso del tiempo, el club fue formando diversas disciplinas y diversas actividades sociales y deportivas, transformándose en una referencia regional de esparcimiento, integración y competición".
Actualmente el club "cuenta con 18 disciplinas, 11 de ellas federadas, nucleando unos 1.200 deportistas en competición, y a esto le agrego que tenemos más de 1.000 niños en escuelitas de las distintas disciplinas.
Fiel al compromiso fundacional, mantenemos al deporte como principal desarrollador de valores y de tradiciones.
Hoy, a 100 años de su fundación, el Club de Remeros Mercedes sigue siendo un símbolo de identidad y orgullo para la ciudad y el departamento todo, marcando generaciones con su legado deportivo y humano".
Para que todo esto sea posible, "contamos con un maravilloso grupo de más de 80 personas que integran capitanía, mantenimiento, administración y profesionales, apostando siempre a la excelencia para brindarle el mayor y mejor servicio a nuestros socios, que son en definitiva el corazón de nuestra institución.
Vaya mi agradecimiento para este hermoso grupo humano comprometido con una causa de servicio, para el cual pido un fuerte aplauso".
A lo largo de sus 100 años de historia, "el Club Remeros ha construido un legado deportivo excepcional. Entre sus hitos más destacados se encuentran formación de remeros a nivel internacional, representando a Uruguay en competencias internacionales, alcanzando importantes y variados logros en campeonatos sudamericanos, panamericanos y mundiales de remo.
Organización de torneos y regatas, desde su inicio ha sido un anfitrión de importantes regatas y competencias nacionales, convirtiéndose en un referente de vanguardia para el desarrollo del remo en el Uruguay.
En este año, seremos los organizadores por segunda vez del XXVIII Encuentro Sudamericano de Remo Master, reafirmando nuestro liderazgo en el deporte.
Campeonatos nacionales de varias disciplinas, obteniendo múltiples títulos nacionales a lo largo de su historia, gracias al talento y el esfuerzo de sus deportistas, nutriendo permanentemente de atletas a las selecciones uruguayas, tales como básquetbol, judo, karate, remo, natación, tenis, hockey, voley y rugby, consolidándose como una de las instituciones más fuertes del país en diversas disciplinas".
En el transcurso de los años, "nuestro club ha apostado siempre a brindar una mayor y mejor infraestructura. Una infraestructura con excelencia, ampliando las instalaciones, convirtiéndolos en un punto de referencia, no sólo para el remo, si no también para otras actividades deportivas y sociales. Estos hitos reflejan el espíritu de esfuerzo, trabajo en equipo, dedicación que han caracterizado al Club de Remeros Mercedes durante su primer siglo de vida".
Testagrossa dijo que es menester mencionar "el impacto social del club en la comunidad, fomentando valores como el compañerismo, la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, impactando positivamente en el desarrollo personal de sus socios y deportistas, y muy especialmente en niños y jóvenes. El club tiene sus puertas abiertas para todo, y siempre lo repito, este es un club de puertas abiertas, funcionando como un lugar de encuentro intergeneracional donde familias enteras participan de diversas actividades, fortaleciendo vínculos y creando memorias compartidas. Apostamos al deporte fomentando estilos de vida saludables, canalizando la energía de niños y jóvenes hacia actividades positivas, alejándolos de conductas de riesgo".
A través de la organización de torneos, regatas y actividades culturales, "el club no sólo genera momentos de disfrute para sus socios, sino también que impulsa el turismo y la economía local a través de visitantes a la ciudad. El deporte ha sido clave que abrió puertas a nuevas oportunidades para muchos atletas, permitiéndole no sólo destacarse en competencias nacionales e internacionales, sino también acceder a becas y oportunidades educativas en el extranjero, llevando consigo el orgullo de representar a su club y a su país".
Hizo referencia a que hoy, "con visión de futuro, estamos llevando adelante la construcción de un nuevo gimnasio, una inversión clave que permitirá ampliar significativamente la cantidad de deportistas que entrenan en nuestras instalaciones.
Un nuevo espacio no sólo que fortalecerá la formación de nuestros planteles, sino que también activará nuevas posibilidades para quienes deseen sumarse al club, brindando más y mejores oportunidades para el desarrollo físico y deportivo de la comunidad. Nuestro compromiso con la mejora continua es la base para seguir creciendo y ofreciéndolo mejor a todos los que forman parte de nuestra familia".
Puso énfasis en que en estos últimos años, "decimos que el dinero de nuestros asociados se ha visto realmente transformado en obras.
Cabe mencionar algunas de ellas, como piscina cerrada, piscina abierta, CDI, centro deportivo integrado, pavimentación interna, entrada de molinete, remodelación de fachada y, como mencionaba anteriormente, la construcción de un nuevo gimnasio".
Para ir cerrando, "quiero resaltar que esto ha sido obra de un gran equipo que me acompaña, comprometido con la causa de amor al club, que honorariamente están presentes día a día. Vaya mis saludos para mis compañeros de directiva y en ellos a todos quienes en estos cien gloriosos años forman parte de ella, conduciendo este barco llamado Club de Remeros Mercedes.
Por todo lo mencionado anteriormente, podemos decir con orgullo que nuestro club no es sólo una institución deportiva, sino que Remeros es una real escuela de vida".