16 de January del 2025 a las 08:45 -
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´Dentro del Banco de Previsión Social tenemos una realidad que ya no se sostiene´
Dijo el director del BPS en representación de los  trabajadores. Además  el BPS  actualmente  tiene entre 8 mil y 10 mil “expedientes que todavía están sin resolverse”  entre otros  factores por la falta de personal.

Carlos Clavijo es el nuevo director del Banco de Previsión Social en representación de los Trabajadores. Por estos días viene recorriendo el país para tomar contacto con la realidad de cada lugar  para elaborar una propuesta para presentar al próximo gobierno que asumirá el  1 de marzo.  Clavijo en diálogo con @gesor comentó  “tenemos un montón de propuestas para hacerle al nuevo gobierno y creo que tenemos una gran oportunidad y hay que aprovecharla”. Respecto a la realidad interna del organismo Carlos Clavijo comentó que se evidencia la falta de personal, lo  se refleja en  los  8  a 10 mil “expedientes que están todavía sin resolverse”  y las demoras en la atención  a los usuarios.

 

Clavijo asumiendo una nueva función ya  desde de la titularidad de la representación de los trabajadores en el BPS, ¿con qué expectativas se encara este nuevo periodo,  teniendo en cuenta el nuevo periodo de gobierno que se va   a  venir?

-“Si. Exactamente, nos toca una nueva tarea, una nueva responsabilidad la cual la vamos a asumir con todo el compromiso y ya el equipo de representación de los trabajadores en el BPS tomó el compromiso de prepararse hacia ese diálogo social, porque hoy tenemos una oportunidad, como bien tú lo decís, hay un cambio de gobierno, por lo tanto tenemos una oportunidad de plantear cuestiones que van vinculadas a lo que hemos defendido históricamente: una seguridad social solidaria, universal, más humana. Y  a partir de que el nuevo gobierno anunció que va a haber un diálogo social, nosotros nos estamos preparando. Nos estamos preparando a través de recorrer el interior, conocer las realidades de la gente, escuchar mucho, armar un plan, armar una propuesta y ese plan y esa propuesta que la vamos a terminar a fines de febrero se la vamos a presentar al nuevo gobierno.  No sólo en el diálogo social, sino al nuevo gobierno en sus respectivas autoridades, como en el Ministerio de Trabajo, como en los 4 directores políticos que van a ingresar al BPS, porque no sólo son planteos de cambio legislativo o del diálogo social, sino también cuestiones internas que tienen que ver mucho con el BPS, su atención, su sistema de trabajo, el tema de los funcionarios, los temas de salud de los funcionarios, por el estrés que están pasando.

En ese sentido es que tenemos un montón de propuestas para hacerle al nuevo gobierno y creo que tenemos una gran oportunidad y hay que aprovecharla.

 

En términos generales, ¿en qué situación estamos parados hoy para hacer esas negociaciones? ¿Cómo están los trabajadores? ¿Cuál es la realidad?

-“Dentro del Banco de Previsión Social tenemos una realidad que ya no se sostiene, que es la falta de funcionarios para atender. Por eso el mal humor muchas veces de los usuarios para anotarte en una agenda, para que te asesoren demora 3, 4, 5, 6 meses, un año, o cuando vas a una sucursal estás 2, 3 horas esperando a que te atiendan por la falta de funcionarios que hay, y por la cantidad de trámites trancados que hay en el Banco de Previsión Social,  que andan alrededor de los 8, 10 mil expedientes que están todavía sin resolverse, que siempre hay expedientes sin resolverse y se van resolviendo, pero ahora tenemos un atraso bastante grande y una disconformidad por parte de los usuarios que0 tenemos que revertir.

Recordemos, en la pandemia el BPS fue el principal amortiguador. Al BPS lo quería todo el mundo por cómo funcionaba. Hoy en día hay una visión diferente de la gente por consecuencia de cómo se atiende a la gente, las demora, las espera y la demora en las jubilaciones. Cuánto demora para reconocer los años de servicio, cuánto demora para reconocer concubinato. Bueno, esas cosas están generando una mala imagen y nosotros queremos cambiar esa imagen por una buena imagen como la que teníamos antes, pero para eso tenemos que tener mayor cantidad de funcionarios, más capacitación, una atención más humana, con más tiempo, cambiar algún sistema que lo que hace es que nos comuniquemos solamente a través de la web cuando todos sabemos que no todos estamos preparados ni todas  las personas están preparadas para hacer los trámites a nivel web.

El que lo pueda hacer, bienvenido,  eso agilita el trámite, pero el que no lo pueda hacer tiene que tener la misma oportunidad y el mismo derecho que aquel que lo pueda hacer por web. Por lo tanto tenemos que tener una atención de cercanía mucho más importante”.

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COMENTARIOS
Enviado por: Daniela Rodriguez
Es mentira. Yo me jubile, me atendieron enseguida, me avisaron dia y l6gar donde iba a cobrar. Todo perfecto. Es mentira lo que dice
Enviado por: Nilda
Es historica los terminos que se utilizan para nombrar a Emplados Públicos.ÑOQUIS.Hacen lo que quieren,te atienden como quieren por supusto luego de mirar tú cel,tomar café,charlar y luego piensan si te atienden.Si trabajas con Público tenes que estar capacitado para eso se te paga él Sueldo.
Enviado por: Zulma
Entregue el 30 de agosto del 2024, on 61 años y 38 años aportadoy sigue estando en la oficina que llego. Y como to hay mucha gente que necesita jubilarse, ya no quiero trabajar tengo fibromialgia me aguante , trabaje y aporte necesito jubilarme ya
Enviado por: Gabriela Friedman
Antes de la pandemia, a mi esposo le otorgaron un audifonoahors necesita 2 y se los negaron. Hicimos todo de nuevo por uno solo y lo negaron también...
Enviado por: Miguel Angel
Que no mienta en el 2024 me demoro 45 días la jubilación ya están preparando la bandeja para introducir más empleados al ámbito publico

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