
En nota por separado informamos en entrevista con la Fiscal de 2º Turno de Mercedes, Dra. Stella Alciaturi, sobre la incautación de documentación en Talleres Municipales en base a información surgida de las actuaciones que se han llevado a cabo con las personas que se encuentran formalizadas o condenadas en esta causa que investiga irregularidades en el uso de materiales de la comuna inicialmente y hasta el momento por funcionarios del Departamento de Obras, que son los que han sido judicializado, junto a compradores de esos materiales mal habidos.
El hecho ocurrió el viernes 27 de diciembre, día en el @gesor también tomó conocimiento de ello, jornada ajetreada ya que era el día en que se dilucidó el caso de femicidio con la formalización del autor.
Ese día personal de Investigaciones a cargo del propio Jefe del Area, el Crio Maikel Núñez, junto a dos funcionarios (un masculino y una femenina) concurrieron a Talleres Municipales y con una orden retiraron documentación de las Oficinas de Talleres, Obras y Logística.
Precisamente cuando llegaron a la Oficina de Logística, que está a cargo del funcionario de confianza de la Administración, Jonathan Torres, se produjo el primer intercambio en Núñez y Torres ya que éste le exigía que le mostrara la orden para poder entregarle la documentación que solicitaba ya que sin ello no la entregaría, debido a que es responsable de dicha documentación y que allí hay documentación pública y también de empresas privadas que solamente se la entregaría con orden del juez. Núñez exhibió la orden finalmente y a pesar que Torres argumentó que no tenía firmas, le entregó la documentación.
Durante el momento en que estuvieron allí los tres funcionarios policiales, y donde además de Torres había otros tres funcionarios municipales, en ese ida y vuelta que se generó, de acuerdo a lo manifestado por los propios testigos, el Crio. Núñez en una parte del cruce que se había generado le habría señalado a Torres, "si vos sabés que estamos en año electoral", lo que motivó la sorpresa de los presentes y a la vez la respuesta del propio Torres que le habría respondido, "así que vos hacés esto porque estamos en año electoral", la funcionaria policial trató de suavizar las cosas, retirándose los policías con la documentación solicitada y sin mayores inconvenientes.
Pero esas palabras que resonaron en la Oficina de Logistica no quedaron allí, fueron de inmediato enteradas las autoridades de la comuna, incluyendo el propio Intendente (i) Mariano Rodríguez, quien expresó su malestar a los allegados que estaban con él, también otros jerarcas y el tema quedó en agenda por estos días, aguardando el regreso de la licencia del Intendente Guillermo Besozzi,"porque como dijo Besozzi queremos que Fiscalía investigue y vata a fondo, pero sin embargo nos encontramos en el medio con un funcionario al que se le retira un delito contra la administración pública, y ahora un jerarca policial reconociendo que la investigación tiene ver con el año electoral y eso no puede quedar así".
De todas maneras hay dirigentes que están analizando plantearlo a nivel de la Departamental Nacionalista y de incluso llegar al Ministerio del Interior para hacer llegar esta situación, porque como señalaron las fuentes comunales consultadas, "nos preocupa esta situación porque si quienes tienen que investigar dicen esto a poco más de cuatro meses de las elecciones departamentales, ¿qué garantías hay respecto de la investigación y de lo que se le brinda a la Fiscalía para que actúe porque la Policía es auxiliar de la Fiscalía y en este Investigaciones y su Jefe son quienes están a cargo de ello, es realmente preocupante".
Y culminaron "el tema está siendo analizado a nivel interno y había mucha gente presente que perfectamente puede ser citada para corroborar lo sucedido, esto es muy preocupante". Buscamos ahondar en el malestar y por qué se apuntaba a lo político partidario y allí nos enteramos de otras situaciones que también generaron molestias, "estamos con una investigación vinculada a materiales del Departamento de Obras y resulta que en determinado se cita a declarar a autoridades de un club donde se realizó el acto de cierre de las Internas con la presencia de Laura Raffo para ver quien había pagado el alquiler y se le mostró el recibo correspondiente; después fueron a un hotel céntrico a averiguar quien había pagado la estadía de Laura Raffo la última vez que vino y también vieron que estaba todo en orden. No conformes con eso que no tenía nada que ver con la investigación, resulta que se organiza el Encuentro de Jóvenes Nacionalistas en Palmar con presencia de jóvenes de todo el país, y la venida de la fórmula presidencial de Alvaro Delgado y Valeria Ripoll y allí van e incautan toda la documentación para ver quien solventaba el costo de ese evento. Por supuesto que estaba todo en orden como corresponde. Pero todo esto atado a la frase del Jefe de Investigaciones es ponerle el moño, porque no tiene nada que ver la investigación de Obras con estas otras cosas que son parte de la política partidaria, la verdad que es preocupante", concluyeron las fuentes comunales.