El Diputado Amy elevó un Pedido de Informe al Ministerio de Salud Pública por el problema existente con la falta de médicos pediatras en distintas localidades de Soriano, lo que se da en forma periódica así como también de otros especialistas como oculistas, odontólogos, por lo que los pacientes son derivados al Hospital de Mercedes para su atención médica.
El legislador solicitó: “-Se informe los motivos por los cuales los Hospitales de Dolores y Nueva Palmira carecen de médicos pediatras, razón por la que sus pacientes deben ser derivados al Hospital de Mercedes.
-Si la razón se debe a falta de especialistas o que los titulares se encuentren de licencia si se previó un médico pediatras suplente para cubrir dicha vacante.
-En caso de no contar con suplentes si se hicieron los llamados correspondientes, con remisión de una copia de los mismos y sus resultados.
-Quien cubre el costo del traslado de los pacientes desde Nueva Palmira y Dolores a Mercedes para que sea vistos por un médico pediatra en dicha ciudad, ya sea que sean cubiertos por Salud Pública o son cubiertos por el propio paciente.
-Si se ha analizado la posibilidad de realizar convenio con una mutualista privada, en el marco del Sistema Integrado de Salud a efectos de evitar costos por parte del paciente y su familia, con el agregado de que se trata de niños.
-Se informe cual es la periodicidad de la concurrencia de oculistas, odontólogos, pediatras y demás especialistas a las policlínicas de Villa Soriano, Egaña, Agraciada, Palmar, Risso, Rodó, Sacachispas y demás ubicadas en el interior del departamento de Soriano”.
Amy puntualizó que vecinos de estas localidades le han relatado que “esto ocurre cada dos o tres meses lo que obliga a los pacientes a trasladarse hasta los Hospitales de Dolores, Mercedes y Cardona para una atención policlínica”.