Constanza Moreira en el marco de su gira por diferentes puntos del país, como precandidata del FA a la presidencia de la República fue recibida por la Mesa Política del FA Soriano en la sede de Mercedes, y en la ocasión se mostró crítica con las Fuerzas Armadas, más precisamente habló de la necesidad de reducir a la mitad la cantidad de efectivos y el presupuesto que se le brinda, entendiendo el FA sigue teniéndole miedo al Ejército y que en cada Rendición de Cuentas le contempla todo.
Constanza y los derechos humanos
Moreira habló sobre la situación a nivel de derechos humanos, "seguimos sin saber casi nada de los desaparecidos, tenemos que escuchar que Luis Lacalle Pou diga basta de excavaciones, luego se tiene que retractar, no podemos permitir que en este país nadie diga tamaño disparate. No lo podemos permitir políticamente ni jurídicamente. El país tiene compromisos internacionales, tiene una deuda con el Derecho Internacional, tenemos una sentencia de la Corte Interamericana que la Suprema Corte de Justicia se da el lujo de ignorar con grandes perjuicios para el país y la sentencia de la Corte Interamericana de la OEA dice algo muy simple se tienen que eliminar todos y cualquier obstáculo que impidan la investigación y la justicia en relación a los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura".
Recordó que "en una parte mayoritaria de la izquierda prevaleció antes de llegar al gobierno en el 2005 que este era un tema demasiado duro de roer para el primer período de gobierno, en el segundo podíamos avanzarmás y en un tercer período de gobierno sin dudas podemos avanzar mucho más".
Constanza y el Ejército
La precandidata ató el tema anterior con el Ejército, señalando, "esto está vinculado a uno de mis temas favoritos, que son las Fuerzas Armadas, institución prácticamente incambiada que tiene una Ley Orgánica de 1974 donde los militares se jubilan a edades tempranísimas, a los 50, 52, 53 años, con sus jubilaciones completas,a veces tienen sobre sueldos por sus misiones de paz en el exterior donde cada día cuenta doble y además reciben un sueldo de Naciones Unidas, señores este cuerpo armado no tiene ningún derecho a tener ningún privilegio después de lo que hemos pasado en la dictadura, por lo que creo que en este tercer período de gobierno se debería imponer una visión de reestructura y de organización para tener unas Fuerzas Armadas adaptadas a lo que el Uruguay puede pagar con todos los compromisos que tiene, con sus derechos, con sus Sistema Nacional de Cuidados, con la educación, etc, las Fuerzas Armadas serán un gasto después de que me encargue de todo este gasto que sí tengo que hacer. Siempre pongo el ejemplo de que este país tienen tantos efectivos en el Ejército como maestros de escuela. A los maestros de escuela los preciso,sé la cantidad que preciso, uno cada 25 niños, tengo uno cada 30 o 40, preciso maestros de escuela".
Refirmó, "no preciso un número de efectivos en el Ejército (sin sumarle lo de la Marina), tan importante como los maestros, simplemente no lo preciso. Necesitaré unas Fuerzas Armadas para unos ciertos objetivos que a mi juicio podrían quedar limitados a la mitad de los efectivos que hay ahora y a la mitad del presupuesto que tienen ahora".
Indicó que esta discusión al Frente Amplio "le cuesta darla, no hemos construido una visión de izquierda sobre el tema Fuerzas Armadas, vemos que la izquierda oscila entre algo así como tener milicias armadas populares que podría funcionar muy bien en la República Romana y quizá se le podría ocurrir a Chávez pero sin dudas en el Uruguay es absolutamente impracticable, a tener unas Fuerzas Armadas sobre las cuales no se cierne ningún desafío y a las cuales Rendición de Cuentas tras Rendición de Cuentas se les contempla en todos sus requerimientos como si nosotros hoy todavía tuviéramos miedo a las Fuerzas Armadas habiendo pasado no sé cuantos años de la dictadura, ya no debemos tener más miedo a las FFAA, en este momento debemos tener el control total, absoluto, el control civil, el control político en el sentido de civil sobre las FFAA, por lo que lucho un día sí y otro también. Este tema cala hondo en muchos frenteamplistas pero sobre todo en los jóvenes que no quieren saber de nada con esas fuerzas armadas heredadas del pasado".