En una exposición realizada ante la Mesa Política del Frente Amplio de Soriano, en la sede departamental en Mercedes, la pre candidata presidencial de la izquierda, actual senadora Constanza Moreira, realizó puntualizaciones sobre aspectos de la economía y los cambios que entiende debe encarar un tercer gobierno del Frente Amplio.
"¿Qué nos dice el programa en materia económica?", comenzó preguntándose, y respondió, "allí hubo una gran discusión entre aquellos que querían gravar más al capital y desgravar al trabajo, entre aquellos que abogaban por políticas de redistribución más importantes, políticas de empleo activas, políticas sectoriales, toda esas discusiones que hay en la biblioteca económica de la izquierda, entre quienes abogan por una mayor intervención del Estado en la vida económica para asegurar una mejor repartición de los bienes del mundo y aquellos que se afilian a posiciones de mantener unas reglas de juego confiables y transparentes, pero luego dejar que el mercado asigne sus recursos".
"Si miran el programa del Frente", añadió Moreira, "lo de política económica es lo principal, esta idea que se avanzará manteniendo los parámetros que conquistamos hasta ahora, o sea un cierta política tributaria, una cierta política hacia las inversiones extranjeras y una cierta política en relación a la negociación colectiva, a los consejos de salarios. ¿Es posible avanzar en esas tres cosas por izquierda? Sin dudas, ¿es posible quedarnos en lo que logramos en estas tres cosas? sin dudas y también es posible retroceder".
Explicó que cuando se refiere a avanzar en las negociaciones de consejos de salarios "y digo que sí, me refiero a la capacidad que tiene el Poder Ejecutivo, por ejemplo en el conflicto entre los supermercados y las empleadas de éstos, ir a defendr más la posición de las trabajadoras y el gobierno como siempre tiene que calcular la inflación, siempre puede tener una postura más de izquierda en relación a los consejos de salarios, siempre se puede ir a por un poco más, calculando las fuerzas que tenemos. Para un tercer período de gobierno de izquierda tenemos un poco más de fuerzas que las que teníamos en el segundo y en éste algo más de las que tuvimos en el primero. Vamos en un proceso acumulativo y por eso nos podemos dar el lujo de ir a por más".
Señaló que también se puede "ir a por más en términos del gravamen al gran capital y las condiciones que lenta y sistemáticamente debemos empezar a imponerle a las grandes inversiones extranjeras, es necesario revistar toda nuestra política de zonas francas, les voy a poner un ejemplo, la Ley de Megaminería, con todo lo que podemos discutir de ella, es un avance respecto de futuros emprendimientos mineros en relación a lo que teníamos antes y en relación a la política que tenemos en relación a las plantas de celulosa, ésta se encuentra en zona franca, la ley de Minería por lo menos ha planteado una discusión sobre el canon y los impuestos, me parece que Uruguay está en condiciones hoy de negociar con las empresas trasnacionales, en una posición que no la tenía cuando estaba desesperado por capturar inversiones en el año 2005 después de la crisis".
Es decir , concluyó, "que en ello podemos avanzar y tener una política tributaria que grave más al capital y menos al trabajo, que el mínimo imponible al que no se le cobra impuesto, sea más alto para el trabajo y las jubilaciones y compensemos lo que perdemos de ahí, gravando un poco más al capital.
Se puede tener una política más redistributiva, más desarrollista, sin alterar los equilibrios económicos, nadie es irresponsable como para tirar los equilibrios macro económicos, tratando de conseguir más".