
En el quincho central del Polideportivo "Ciudad de Mercedes", se desarrolló la despedida del año que realiza la Intendencia de Soriano, oportunidad en la que el jefe comunal Guillermo Besozzi hizo uso de la palabra teniendo en cuenta que está próximo a finalizar un nuevo ciclo de gobierno y de renunciar para presentarse a la reelección.
Besozzi puso en esta convocatoria en que estaba presente todo el arco político del departamento, de la importancia de ello, de la labor que desarrollan cada uno de los representantes de los distintos partidos políticos y autoridades departamentales y nacionales en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Soriano.
Comenzó haciendo referencia a que en esta instancia "es un gusto estar en este día despidiendo, porque es la última despedida que me va a tocar estar, así que el agradecimiento enorme que estén hoy acá, el agradecimiento de haber podido trabajar con todas las autoridades de las distintas instituciones públicas, de toda índole, que siempre están a la orden y que siempre tratamos de generar aquello que yo digo, aquella sinergia para que la cosa funcione de la mejor manera, sea de la índole que sea, y creo que eso ha dado buen resultado para el departamento".
Puntualizó, "darle las gracias enormes a la Junta Departamental, al Presidente Gonzalo Novales, pero también a cada uno de los ediles, de cada uno de los partidos que conforma esta Junta Departamental, a los diputados, a Martín Melazzi que estaba allí, a María Fajardo, también a Enzo Malán y a Aníbal Méndez que ha acompañado gestiones, todos ellos que trabajan por el departamento, porque yo agradecí hace un rato a cada uno de los que venían y también agradecí mucho, a veces toman que estas cosas pueden ser partidarias y nosotros siempre hemos tratado que esto lo que es, es una despedida para que todo el sistema político, con el resto de las instituciones, con todos aquellos que de una manera o de otra, la peleamos todos los días para hacer que el departamento esté un poco mejor, es lo que intentamos todos".
Reconoció lógicamente "que cada uno podrá tener su mirada, su forma y su manera de transitar el camino para llegar a algunos objetivos, pero en general no hay nadie que quiera más que el bien para un departamento y para una sociedad. Así que agradecimiento especial también a la gente de los partidos no oficialistas que hoy están acá, que yo agradezco enormemente que estén y que tengo que reconocer en ello que cada vez que algún tema de relevancia, todos son de relevancia, pero aquellos que son súper importantes, creo que siempre se deja de lado por parte de los partidos, ser oposición y se ponen la camiseta del departamento social y lo digo con propiedad porque lo he visto, cada vez que hay que votar distintas cosas, esa Junta Departamental lo hace y lo hace a conciencia.
A las juntas locales, a las que tiene Alcaldía, que están ahí los alcaldes, a Rodó, cuyo alcalde me llamó que no podía estar porque hoy justo hacía la asamblea, Joaquín hablaba hace un rato con él y no podía venir, me había mandado un whatsapp, yo no miro whatsapp y no lo había visto.
A los dos que están, a Ruben y a Juan, en representación de los otros dos, me dicen que está viniendo Joaquín. El trabajo mancomunado con los alcaldes que da muy buenos resultados para el departamento y para cada una de las localidades que ellos representan y también los concejales, que hoy no sé si hay alguno acá, pero no importa, lo cierto que también hay un empuje muy grande de parte de ellos. A las juntas locales, a los pueblos que no tienen y las villas que no tienen alcaldía, pero que también se suman a ese esfuerzo para tratar que la cosa funcione de la mejor manera".
Seguidamente se refirió al 2024, "que ha sido un año agitado, de elecciones, vengo de Montevideo, llegué hace un rato y la verdad que felicitando a mucha gente del partido ganador, que fue el Frente Amplio y me encontré con intendentes, me encontré con gente de gobierno y saludando y yo pensaba y hablaba con los míos, es un pasaje, no es cierto, es un pasaje, la democracia tiene eso. Hoy le toca a uno llevar la mayor responsabilidad, otro día le toca a otro, recién me decía Luz del Alba, mirá que te vamos a tratar de ganar a toda costa y eso es lo lindo de la democracia, intentarnos, cada uno intentará porque pensará y pensamos que cada uno podemos hacerlo mejor, pero todos intentamos ser y hacer lo mejor por su departamento".
Luego hizo mención a todas las direcciones de la intendencia, "por el periodo todo, yo me estaría retirando ahí el 6 o el 7 de febrero, esta es una linda oportunidad para agradecerles también el trabajo a todos los funcionarios, pero fundamentalmente a los que llevaron la responsabilidad de cada una de estas direcciones, que yo sé que no es fácil bancar y bancar al intendente, tengo la impronta que a veces me pongo un poco loco, que llamo y que llamo a veces, dicen tranquilizate, esa expresión se usa a veces en la intendencia, pero mi tranquilidad es nada más que porque intento que las cosas salgan y salgan de la mejor manera, porque yo creo que a nosotros nos pone la gente justamente para eso.
Así que todo ese trabajo que hicimos, lo hicimos en pos de un departamento, en pos de una sociedad, también trabajando mucho con el gobierno nacional, lo tengo que decir, me ha tocado estar un montón de periodos y yo digo que tal vez todos fueron distintos, pero ninguno mejor que el otro, pero sí distintos, sí diferentes, pero todos tuvimos la misma impronta, intentar de sumar los esfuerzos de lo que es un gobierno nacional con un gobierno departamental. Así que el día de hoy era más que disfrutar, estar un rato, agradecer al servicio también, a Gustavo y a su gente que está por ahí, que realmente siempre nos atienden de maravilla y ese agradecimiento de corazón de haber trabajado con cada uno de ustedes y con cada una de las instituciones que ustedes representan, fue un gusto y un placer, porque siempre se pensó en lo mejor".
A continuación hizo una referencia especial al Secretario General de la comuna, Esc. Daniel Gastán, "vieron que hablé de los directores, hablé de cada uno de los que está cerca mío, en la intendencia, los funcionarios. Entrás todos los días a la intendencia y cuando no entras a la intendencia, a veces les digo, la intendencia está en todo el departamento, está en Cardona, está en Palmitas, está en Rodó, está en Santa Catalina, pero el buen trato que nos hemos dado creo mutuamente, creo que diferencias podemos tener, pero realmente el buen trato es lo funcional. Pero voy a hacer un destaque a este hombre que no quiere hablar, que se llama Gastán, que es Daniel, que tiene un perfil tan bajo, tan bajo, que capaz que... no sé, capaz que alguien dice, ¿cuál es Daniel Gastán? Pero creo que todos lo conocen y que él, a igual que todos, no, pero con una diferencia, de que siempre está desde ese silencio que tiene él, pero que resuelve gran parte de lo que pasa en esta intendencia. Muchas cosas incluso van a él y luego vienen acá, y él muchas veces las termina resolviendo, pero no deja de contarte absolutamente nada. Yo tengo que reconocer en esa figura, este Daniel, ese trabajo incansable de todos los días y permanente, para que la intendencia sea y tenga ese engranaje de funcionamiento de todos los días. Él nunca quiere hablar, él nunca quiere estar, él siempre está allá en la otra tienda, está por ahí lejos, pero les aseguro que, como todo el proyecto, pero este es un palenque fundamental para recostarse todos los días, que les voy a pedir un aplauso porque realmente no va a querer hablar, no quiere hacer nada. Él está ahí".
Concluyó con otros agradecimientos y realizando el anuncio de su sucesor para la transición, "así que gracias grande a todos aquellos que se han ido sumando al equipo. Hace un rato pasaba ahí, estuvo la directora de Deporte y ha habido inauguraciones últimamente y seguirá habiendo.
Está ante nosotros también quien me va a suceder. Yo me voy a ir el 6 de febrero y alguno se estará preguntando, ¿quién queda? Queda un hombre chiquito, de barba, que anda por ahí, que se llama Ruben Valentín, que es el alcalde de Cardona y que tengo una amistad bárbara con él y que le deseo la mayor de la suerte y de los éxitos también de estos meses que le va a tocar quedarse.
Y por último, vienen las elecciones. Después se vienen las elecciones departamentales.
Conservemos la calma cada uno de nosotros porque quien tiene el poder, y esto es un dicho de Gonzalo Novales, presidente de la Junta hoy, es el soberano quien termina decidiendo. Y nosotros lo que tenemos que hacer es pensar siempre que las elecciones pasan y al otro día tenemos que estar todos laburando de nuevo, llamo a esa reflexión.
Yo creo que se ha sido oposición y buena oposición han sido cada uno de ustedes los que les ha tocado estar en la oposición. Se ha sido oficialista y buen oficialista a aquellos que les tocó estar del lado del oficialismo, pero entre todos hemos ido creando un gran departamento todos los días. Así que este agradecimiento enorme y que nos tome con diferentes caminos a la hora de llevar adelante esa elección, pero que luego que termine estemos todos juntos nuevamente en el 2025 trabajando por nuestro departamento".