
Este 7 de diciembre se celebra el Día nacional contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. En nuestro país, en 2024, se detectaron 210 nuevos casos, en un total de 456 casos atendidos (fuente: Travesía, Gurises Unidos, ONG El Paso), lo que significa un crecimiento del 24% respecto al año anterior. Donde las principales víctimas son niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años.
Muchos de esos casos se registran en el ámbito familiar. ¿Qué mecanismos tiene la sociedad para alertar sobre estas situaciones?
Carolina Silva (Referente de vida libre de violencia, INAU): - “Hubo un cambio de paradigma desde 2024 .
La Convención de los Derechos del Niño se creó en 1989, y el Código de la Niñez y la Adolescencia se creó en el 2004. O sea, es nuevito. El Estado habla de que hay un cambio de paradigma. Niños, niñas, adolescentes dejaron de ser objetos de protección, aquellos sobre los que el INAU intervenía.
Después empezó a hablar de sujetos de derechos, personas portadoras de derechos y sujetos especiales que necesitan una protección especial. Los niños, niñas y adolescentes, por la etapa de desarrollo en la que se encuentran.
Conjuntamente con el cambio de paradigma de lo que se empezó a hablar es de que si son sujetos de derechos y es un asunto de Estado, lo que le pasa a un niño, niña o adolescente dejó de ser una cuestión del ámbito privado, esto que hasta el día de hoy se sigue sosteniendo, en mi casa mando yo con mis hijos, yo hago lo que quiero. Eso también cuesta mucho quebrarlo, pero eso a los efectos de la ley dejó de ser una realidad. Por eso se han inventado distintos mecanismos, como por ejemplo la denuncia de Línea Azul con el 0800 5050, cuando cualquiera de nosotros entiende, le parece que sospecha que en una casa se están vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes y no me animo a ir directamente yo a hacer una denuncia de que me parece que pasa algo, utilizo la Línea Azul”.
María de los Angeles Razquin (Directora departamental INAU): - “Mucha gente a veces die yo no quiero no quiero que me llamen del Juagado, no quiero esto, que se queden tranquilos, que esto es a nivel nacional. Nosotros recibimos lo que nos llega de denuncia, pero no quien denuncia ni nada, entonces cuanto más detalles en esa llamada realicen y nos puedan dar información nosotros podemos trabajar de otra forma. No es que le vamos a ir a decir es la vecina”.
NO MIRES PARA OTRO LADO: La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es responsabilidad de todos.
Si sospechas de alguna situación de este tipo, denuncia llamando al 0800 5050 (Línea Azul).