
El 7 de diciembre se conmemora el DÍA NACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, una jornada de reflexión y sensibilización acerca de la problemática existente en el país.
La explotación sexual ocurre cuando un grupo de personas o una persona involucra a niñas, niños o adolescentes en actos sexuales para satisfacción propia o de otras personas a cambio de cualquier tipo de beneficio, dinero, especias, protección, regalos. Es una flagrante violación de Derechos Humanos.
Estas prácticas están inmersas en una realidad de mercado, que todo lo compra y lo vende, para desprenderse rápidamente y volver a consumir.
La Dirección Departamental de INAU brindó una conferencia de presa sobre este tema que golpea a toda la sociedad. Un tema “un poco tabú, pero nos parece que es algo que debemos seguir promocionando y tratando en lo posible de que sea visible y que podamos tomar conciencia de la dificultad que presentan todos estos niños, niñas y adolescentes cuando pasan por estos tipos de situaciones. Más que nada es visibilizar esta problemática y poderla llevar a la sociedad, a la interinstitucionalidad, a trabajar en red”, expresó María de los Ángeles Razquin. La directora departamental de INAU comentó que es una problemática que ocurre “a veces en nuestras propias caras y nos ponemos como un poco mirando para el costado y nos responsabilizamos como sociedad o como seres partícipes de una comunidad al cual debemos de tomar en cuenta”. Enfatizando que la explotación sexual a niñas, niños y adolescentes es la forma de violencia “más grave, extrema”.
Algo que a veces “empieza con un simple manoseo, que puede llegar a fotos en redes sociales”, teniendo en cuenta que “el adulto es el que gana, porque siempre es el que tiene el poder sobre estos niños, niñas y adolescentes y a veces el hecho de que los chicos quieran llegar a tener lo que ellos a veces les pueden ofrecer, que ahí es donde la violencia sexual se transforma en lo que es una explotación sexual, cuando hay un dinero de por medio, un regalo de por medio. Eso hace lo que es realmente una explotación y es lo que nosotros queremos erradicar”, enfatizó.