![](https://www.agesor.com.uy/class.php?i=75045mgap.jpg)
La consigna definida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el año 2024 es “Cuidar los suelos: medir, monitorear y gestionar”, destacando así la importancia de contar con datos e información precisa sobre el suelo para comprender sus características y apoyar la toma de decisiones para su manejo sostenible.
Conocer y generar información sobre los suelos, es clave para evaluar su estado, optimizar el uso del recurso, ajustar las prácticas sostenibles y para tomar decisiones de manera informada.
¿Cuál es el aporte del MGAP para medir, monitorear y gestionar los suelos?
El MGAP a través de la Dirección de Recursos Naturales, desarrolla herramientas que permiten conocer nuestros suelos y que se disponibilizan para la toma de decisiones:
-
Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos (PUMRS)
-
Planes de Uso de Suelos y Aguas (PUSA)
¿Cómo podemos utilizar la información para una correcta planificación?
Conocer los suelos con los que contamos en nuestro predio es una herramienta para la planificación que nos permite utilizarlos de acuerdo a sus posibilidades de manera de asegurar conjuntamente con la aplicación de buenas prácticas agrícolas su sostenibilidad.
¿Por qué es importante cuidar el suelo?
Los suelos son el sustento para la producción de alimentos y fibras, y cumplen varias funciones como filtrar, almacenar agua y reciclar nutrientes. Mantener la salud de los suelos y evitar su degradación son la base de un ambiente sano. En nuestro país, el principal problema de degradación de los suelos es la erosión hídrica. Cuando los suelos se degradan suceden, entre otras consecuencias, una pérdida de sus nutrientes y de su potencial productivo. Un suelo sano es un suelo vivo.