El secretario general del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) Pablo Anzalone estuvo en Mercedes dialogando con integrantes de este sector del Frente Amplio, de cara a la venida de la pre candidata presidencial por el Frente Amplio, actual senadora Constanza Moreira, que estará en Mercedes este jueves en la noche y el viernes en la mañana.
¿Por qué Constanza?
"Porque ha desarrollado desde su labor en el Senado una prédica y un planteo en una serie de temas urticantes, importantes, polémicos, posiciones que han ayudado a la izquierda, sobre Defensa Nacional, sobre la Agenda de Derechos, Diversidad Sexual, la marihuana, interrupción voluntaria del embarazo, donde Tabaré (Vázquez) jugó un rol muy distinto a lo que el Frente Amplio tenía como decisión. Constanza fue recogiendo, no del PVP, de mucha gente independiente, de las redes, la fue viendo como una figura que aporta un énfasis nuevo a la izquierda, parándose en la política desde un ángulo de izquierda, reconociendo lo que se ha hecho, pero también poner énfasis en las cosas que seguimos teniendo en el debe. Eso lo recogimos como una sensibilidad que cremos que existe, que la vimos en las redes sociales, en convocatorias que hicieron otros grupos como Alternativa, Frenteamplista por el Programa, gente independiente que fue planteando, necesitamos otra figura para que haya también en el Frente Amplio posibilidades democráticas de más de una alternativa y Constanza es una figura que recoge eso".
¿Es renovación también?
"Hay aspectos que son biológicamente inevitables, tenemos claro también que el tener cabezas nuevas no siempre está asociado con la edad, se requiere tener pensamiento crítico, capacidad de iniciativa, capacidad de enfrentarse a problemas, donde se afecta a intereses poderosos, la lógica conformista, anestesiante diciendo no busco chocar con nadie y por lo tanto no encaro los temas polémicos. Hay tres o cuatro grandes ejes de la vida del país que necesitan un encare distinto: la seguridad y la convivencia, distinto al que tienen los intereses de la derecha; o el avance económico y también la concentración y extranjerización de la tierra, estamos teniendo una revolución productiva en el agro, con un desarrollo agrícola como nunca, ahora ¿hay problemas con la concentración de la riqueza o no? nosotros creemos que sí, ¿tenemos problema de extranjerización? nosotros creemos que sí. Y no estamos diciendo que no pueda haber inversión extranjera o que no pueda cumplir un rol. No toda inversión extranjera sirve para un proyecto nacional, que hay que analizar con selectividad, no puede ser que el Estado uruguayo esté regalando US$ 1.400 millones casi el 3% del PBI a más de cien empresas por concepto de exoneraciones y subsidios, muchas veces vinculados con zonas francas, estamos diciendo que debe haber herramientas, se ha avanzado mucho en la reducción de la pobreza, pero seguimos teniendo bolsones de pobreza y de exclusión. No nos olvidemos que somos todos uruguayos y uruguayas y todos tenemos derechos y si queremos construir una sociedad distinta debemos encarar las dificultades también. Para todo eso Constanza es una referente, una sensibilidad de izquierda dentro del Frente Amplio.
¿No se ha derechizado o tradicionalizado el Frente Amplio en ciertos aspectos de la gestión gubernamental?
Cualquier Partido que está durante diez años en el gobierno, tiende a mimetizarse con el Estado y a ser colonizado por las prácticas que tiene el Estado, es muy difícil si no hay una vida interna muy rica, que apunte a tener antídotos a eso, cables a tierra con la realidad, vínculos y diálogos con la gente, a llegar a todos los sectores de la población, pero no perdiendo el compromiso con los más humildes y oprimidos. A eso el Frente lo tiene como riesgo, no creo que se haga un gobierno de derecha, no creo que el Frente sea de derecha, sigue siendo la única alternativa de izquierda que hay en el país, no hay otra alternativa de izquierda en el país y el Frente siempre tuvo componentes de centro y izquierda. Hay que rediscutir que quiere decir eso de la estructura impositiva, de la reforma del Poder Judicial, en términos de Derechos Humanos, recordemos que seguimos teniendo a la gran mayoría de los desaprecidos en esa condición, no han aparecido sus restos, eran nuestros compañeros. Pensemos que quiere decir eso a la hora de desarrollar las políticas sobre los medios de comunicación, tenemos una ley que está debatiéndose en el Parlamento, que ha levantado mucha polvareda, tenemos decisiones del Poder Ejecutivo entorno a una democratización, porque ello genera polémica, eso también significa ser de izquierda hoy, encarar esas batallas de manera tal que podamos tener de acá al 2020 un proceso en nuestro país, que profundice los componentes democratizadores y de justicia. Tengamos en cuenta dos capítulos que tiene este programa, la agenda de derechos vinculada con los temas de la diversidad sexual y con los problemas de género, los temas de las generaciones, hay una enorme infantilización de la pobreza en nuestro país y eso hay que decirlo con todas las letras, sigue habiendo una desigualdad muy fuerte en relación con los niños y los jóvenes, y debemos tener presente el desafío que significa la educación para un país con necesidades productivas, democráticas y de socialización, distintas, para evitar llevar a niveles de confrontación violenta, como tienen otros países que optaron por caminos distintos y hoy están pagando el precio de eso".