Días atrás informamos que la Intendencia de Soriano presentó en OPP, el proyecto Espacio AFE Mercedes. Es una etapa más del proyecto que fue elegido dentro del programa PDGS, Fondos Complementarios Concursables.
El director de Planificación de la Intendencia de Soriano en diálogo con @gesor brindó detalles de este proyecto que incluye la construcción de un anfiteatro y la propuesta de conectar calle Sánchez con el barrio 33 Orientales.
La Intendencia presentó en Oficina de Planeamiento y Presupuesto un proyecto para reflotar, y para darle un destino a la ex estación de AFE de Mercedes. ¿En qué consiste?
-“La Intendencia presentó un proyecto dentro de lo que es el programa PDGS del BID. Un proyecto que concursó. Fueron elegidos 10 proyectos del país, entre ellos el de AFE Mercedes. Lo que busca es revalorizar y revitalizar esa zona que está bastante deteriorada y abandonada. La idea es recuperar y reciclar la vieja estación de AFE Mercedes.
El galpón que hay también, que todavía se mantiene en pie, porque recordemos que otro galpón lo voló el viento. Y generar una zona de espacios de recreación, esparcimiento, espacios culturales. Hoy va a tener también un anfiteatro, espacios para que puedan ir las familias con niños. Y lo que es propiamente la estación de AFE, va a tener diferentes oficinas, diferentes áreas, donde va a poder estar presente y tener más presencia la Intendencia y el Estado. O sea, va a haber oficina en lo que es el área social de la Intendencia. Vamos a trabajar coordinadamente para que pueda también estar presente Jefatura, o sea, la Policía, y estar presente el MIDES.
Eso si bien se ha hablado muy por arriba, después de que se termine esta etapa que es el anteproyecto, en la etapa que estamos hoy, comienza la etapa de proyecto ejecutivo. Y luego vamos a trabajar con estas otras áreas del Gobierno Nacional para que se arme un convenio entre la Intendencia y, como te decía, la policía, el MIDES. Estamos viendo a ver si también AFE participa, o la idea es que tenga presencia el Estado en esa zona”.
Es una zona de la ciudad que tiene una población importante y que actualmente hay que trasladarse 20 O 30 cuadras para acceder a los servicios.
-“Esa es la idea. Que esta zona de la ciudad que se integre, que está un poco separada y aislada del resto de la ciudad.
Lo que esperamos y creemos que va a ser así es que ese espacio sea integrador y de unión entre las diferentes zonas de la ciudad”.
La estación sigue siendo de AFE y fue cedida en comodato a la Intendencia. ¿Este proyecto qué desarrollo va a tener? ¿Qué proyección va a tener en cuanto a la ejecución?
-“Es un proyecto que se piensa que va a estar terminado bastante antes de la mitad del próximo periodo. Estos programas BID son mitad de un periodo de gobierno y mitad del otro periodo de gobierno.
O sea, primera mitad del nuevo gobierno se ejecuta la obra. Así que las obras deberían estar comenzando fines del año próximo y culminando en 2026. Si todo anda bien, podríamos adelantar un poquito, pero esos son más o menos las fechas”.
Si bien es un edificio viejo, no hay que hacer tanta inversión en infraestructura. Sería el reciclado del lugar.
-“Sí, el reciclado tiene un costo importante también, porque justamente se entiende que el valor patrimonial que tenga se mantenga. Recuperarlo. Pero también tiene una fuerte inversión en lo que es pavimentos y en las zonas abiertas. Se va a generar entre el galpón y la estación un pavimento diferente para que puedan haber diferentes actividades, espectáculos públicos, va a tener la zona del anfiteatro como te decía. Lo que es donde estaba el viejo galpón que el viento lo tiró, ahí va habrá canchas de básquetbol, voleibol y handbol. Se va a recuperar la zona de baños públicos, y lo que es la zona donde había una máquina, un aparato, que ya debe tener un nombre técnico eso, pero no lo conozco, donde venía la locomotora y lo giraba. En esa zona se va a generar una semi-peatonal , va a ser una continuación de calle Sánchez.
Estamos pensando en presentar ante el Ministerio de Transporte, en el próximo gobierno, que pueda ser una continuación de calle Sánchez, y que Sánchez también por debajo de ruta 2 se pueda pasar, que comunique lo que es barrio 33 con el resto de la ciudad”.
Liberar un poco calle Rodó y hacer más fluido el tránsito.
-“Exacto, porque si bien calle Rodó tiene un pasaje por debajo de ruta 2, no tiene continuidad. Vas por calle Rodó, tienes que desviarte y después continuar. La idea es ver la posibilidad de que el Ministerio de Transporte analice la ejecución de un pequeño puente, que calle Sánchez pueda pasar por debajo de ruta 2, el pasaje por debajo de la ruta evita inconvenientes al tránsito de la ruta, y evita accidentes a quien atraviesa la ruta.
Nosotros aspiramos a que el Ministerio atienda esa necesidad de la ciudad y mucho más pensando en los desarrollos urbanos que tiene, no solo el Barrio 33, sino toda la zona este de la ciudad.
Va a haber mucho más gente viviendo del otro lado y la idea es que puedan transitar con tranquilidad y sin riesgo de accidentes”.