En un comunicado el ERT expresó su solidaridad con las funcionarias y funcionarios del Banco de Previsión Social.
COMUNICADO LA POBLACIÓN
Montevideo, 27 de noviembre de 2024
El senador Sergio Botana señaló públicamente que funcionarios del BPS, DGI y ADUANAS realizaron inspecciones por su cuenta, con la finalidad de perjudicar al partido de gobierno antes de las elecciones. También sostuvo que con la misma finalidad no atendieron al público y no se concedieron prestaciones de jubilaciones y pensiones en el BPS.
Su acusación no tiene ningún asidero, sin perjuicio que no aportó ninguna prueba. Pero, además, el senador muestra un importante desconocimiento sobre cómo funcionan las inspecciones en BPS, las que se planifican al inicio del año, por riesgo y por zona, no siendo los inspectores quienes definen a quién inspeccionar ni cuándo.
Sobre la no atención al público y la demora en otorgar prestaciones, tiene razón, pero esta situación no es de los meses anteriores a la elección sino que se arrastra desde hace más de tres años, a consecuencia de la disminución de la plantilla de funcionarios del BPS. A esto se agrega que se apostó a una atención virtual, a través de medios electrónicos, con uso intensivo de la tecnología, lo que sin dudas es muy relevante para la gestión, pero no puede sustituir el trabajo y la atención humana.
El Equipo de Representación de las y los Trabajadores en el BPS ha insistido en el Directorio del organismo sobre esta problemática, habiendo verificado situaciones muy complejas en varias sucursales a lo largo y ancho del país, donde la gente expresa su malhumor con el nuevo sistema de atención y el descontento por las demoras, habiéndose verificado incluso intentos de agresión a quienes atienden al público.
El BPS es uno de los organismos más importantes del país y cumple una función esencial. Entre todos debemos cuidarlo y dotario de las herramientas indispensables para cumplir con el derecho de nuestros ciudadanos y ciudadanas a gozar de una protección social que permita una vida digna.
Desde el Equipo de Representación de las y los Trabajadores en el BPS expresamos nuestra solidaridad con los funcionarios y funcionarias del organismo que nada tienen que ver con estas disputas, y que no son los responsables de los errores de gestión que se han venido cometiendo.
Equipo de Representación de las y los Trabajadores en el BPS