Centro de Formación Profesional Salesiano Talleres Don Bosco
Ubicado en el barrio Parque Rodó, Maldonado, 2125, Talleres Don Bosco, es una gran estructura que pasa desapercibida desde afuera, pero al ingresar se revela un amplio patio, galerías y la iglesia al fondo, que dan una sensación de majestuosidad. Fundado en 1893 por los salesianos, el centro nació con el objetivo de formar a los hijos de la clase obrera en oficios. A lo largo de los años, ha mantenido su enfoque en la formación técnica y humana de los jóvenes, siendo un lugar en el que muchos de ellos encuentran su segunda casa.
La innovación en la formación
Desde 2002, Talleres Don Bosco ha experimentado una importante transformación para integrar las nuevas tecnologías en su propuesta educativa. El centro ha adoptado un enfoque que prioriza el aprendizaje práctico, haciendo énfasis en el desarrollo personal de cada estudiante, lo que les permite adquirir tanto competencias técnicas como habilidades para la vida. El modelo educativo pone un fuerte énfasis en el “aprender haciendo”, lo que permite a los jóvenes estar mejor preparados para enfrentar el mundo laboral.
Educación y trabajo: una relación inseparable
Talleres Don Bosco siempre ha tenido un fuerte compromiso con la conexión entre educación y trabajo. La buena reputación del centro, avalada por sus egresados que se desempeñan exitosamente en distintas industrias, ha favorecido la relación con unas 60 empresas que solicitan recomendaciones y convocan a alumnos y exalumnos para vacantes laborales. En el primer semestre de 2024, el 100% de los 106 exalumnos que acudieron a la Oficina de Intermediación Laboral lograron conseguir empleo, lo que refleja la calidad de la formación técnica y de habilidades blandas que el centro proporciona.
Propuesta educativa actual
Los jóvenes que ingresan a Talleres Don Bosco se enfrentan a un proceso educativo integral que dura tres años, durante los cuales cuentan con el apoyo constante de docentes y un equipo multidisciplinario. Esta estructura favorece el desarrollo de relaciones de confianza y familiaridad entre los estudiantes y la comunidad educativa.
La oferta educativa actual incluye bachilleratos en Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Instalaciones Eléctricas, Carpintería, Gestión y Administración, Tecnologías de la Información y Deporte, Educación Física y Recreación.
Además de las clases, los estudiantes tienen acceso a actividades recreativas, deportivas y de voluntariado, como el uso de un gimnasio y una sala de musculación. Los que optan por la residencia estudiantil reciben apoyo académico, un comedor con cuatro comidas al día y el acompañamiento de un equipo educativo. Todo ello dentro de un ambiente que fomenta la formación personal, profesional y espiritual.
Fiel a la tradición de la educación salesiana, Talleres Don Bosco promueve una formación integral que no solo se enfoca en las competencias técnicas, sino también en los valores y principios que permiten a los estudiantes destacarse como buenos profesionales y compañeros de trabajo. Además, el centro ofrece Cursos Cortos de capacitación, actualización y especialización en diversas áreas. Por más información, se puede ingresar en la página web www.talleresdonbosco.edu.uy para ver toda la información de esta casa de estudio, o comunicarse por teléfono al 2400 41 25.