El hecho que desde febrero se comenzó a aplicar la reforma realizada en el endurecimiento de las penas a adolescentes infractores, junto con el aumento de delitos pesados cometidos por esta franja etarea, han hecho que la capacidad del Hogar 5 de INAU en Mercedes esté desbordada.
@gesor consultó al Director Departamental, Horacio Perazza quien confirmó que con los dos adolescentes de Cardona que fueron derivados este martes por el delito de rapiña, se llega a los 18 internos y de éstos solamente uno es de otro departamento, "antes era al revés, todos de fuera de Soriano y solo uno de aquí, pero las cosas han cambiado y ahora son todos del departamento menos uno que es de Paysandú".
Perazza dijo este miércoles, "vamos a evaluar con el Juez, si bien es potestad nuestra el de determinar donde cumplen la pena los adolescentes infractores, evaluaremos con el magistrado el traslado de algunos de los chiquilines".
El endurecimiento de las penas hace que la estadía por este tipo de delitos pesados, sea más larga, "es que el mínimo por rapiña por ejemplo es de un año y este también es un cambio en la modalidad delictiva, antes eran hurtos, ahora son rapiñas".
Recordamos que está aguardándose el inicio de las obras para la construcción de un Hogar Regional precisamente en el predio que hoy ocupa el Hogar 5, lo que se ha visto retrasado, aunque en la última visita del director de INAU, Jorge Ferrando confirmó que se habían incluido los fondos presupuestalmente para ello.