Mostrar publicidad
24 de November del 2024 a las 22:13 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Alvaro Delgado: ¨Perdimos la elección, pero no estamos derrotados, sepan que estamos dispuestos a dar en una actitud muy republicana que podemos pensar con luces largas en función de la gente¨
¨Podemos felicitar a quien ganó, a quien tuvo la preferencia y hacerlo con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano¨

Con la dirigencia de la Coalición Republicana a sus espaldas, su compañera de fórmula Valeria Ripoll y su esposa e hijos, Alvaro Delgado salió al escenario de la sede que reunió a la dirigencia de la Coalición y tras conocerse las proyecciones de escrutinio que daban el triunfo a la fórmula presidencial Yamandú Orsi - Carolina Cosse, y se dirigió a los presentes expresando que esta noche "voy a hablarles con el corazón" reconociendo que este iba a ser "el discurso más difícil que tenga que hacer en mi vida".
Delgado dijo "como en la vida política, siempre pasa, uno tiene que respetar, por sobre todas las cosas, la decisión soberana. Y como dije en el balotaje, llevo a usar esta bandera. Y no era simplemente para la elección, era porque la siento, porque creo que en Uruguay nació un nuevo tiempo donde nadie tiene mayoría.
Pero hoy la gente, los uruguayos definieron quién va a ejercer la presidencia de la República. Y quiero mandar de aquí, con toda esta coalición de gobierno, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi y para el Frente Amplio". 

Delgado añadió "siempre dije que el camino que elegíamos para ganar era el que nos convalidaba después para ir a buscar los acuerdos.
Y actuamos en consecuencia. Por eso hoy, sin complejo de culpa, con tristeza, claro que sí, pero sin complejo de culpa podemos felicitar a quien ganó, a quien tuvo la preferencia y hacerlo con sinceridad y de corazón, con desprendimiento y con un sentido muy republicano. 
Miren, la vida política, las elecciones se ganan y se pierden. Una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotados. Nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición, esta Coalición Republicana, que la integran cinco partidos a los cuales quiero agradecerles. A sus candidatos, a sus senadores, a sus dirigentes, a sus ministros, a todos los que están hoy acá, el haber puesto el amor, el compromiso, la fuerza y las ganas en esta campaña. Con un programa común, es cierto, pero por sobre todas las cosas con una ilusión única. 
Y esta coalición que venía diciendo lo más importante que era que habíamos entendido el mensaje de la gente el 27 de octubre".

En ese sentido señaló, "el primero era que aquí estaba a quien la gente había dado la responsabilidad mayor, una mayoría del 48%, pero que por el sistema electoral no se reflejaba con bancas del Parlamento. Porque ahí va el segundo mensaje, que el 27 de octubre la gente nos dijo que nadie va a tener mayoría en el Parlamento. Y por eso decíamos que era muy importante la presidencia de la República.
El presidente de la República es el que va a tener, y en este caso la responsabilidad la va a tener Yamandú Orsi, de tener las llaves para empujar, para conseguir y para habilitar los acuerdos nacionales. Pero quiero ser muy claro, si nosotros decíamos que si nos tocaba ser presidente de la República íbamos a ser un presidente de acuerdos si, no de mayorías, si lo hacíamos en esa hipótesis, quiero que sepan que seguimos pensando lo mismo. Desde otro lugar, pero lo que estamos dispuestos a ofrecer, quiero que sepan que estamos dispuestos a dar en una actitud muy republicana para que el país tenga la tranquilidad siempre que podemos pensar con luces largas en función de la gente".

Delgado recordó su primera aproximación con la política "fue el acto de la explanada municipal cuando liberan a Wilson, el primero de marzo del 84. Y Wilson que podía tener otra actitud dijo, y me quedó grabado, y hoy me lo recordaba, y hablando de su partido, el Partido Nacional hablaba que iba a votar todo aquello que fuera necesario en lo que estuviéramos de acuerdo. Y después decía, pero eso es nada, es dar nada, claro que hay que votar lo que estamos de acuerdo, pero decía algo más, decía, y sepan que también vamos a votar aquellas cosas que mientras no vayan contra nuestros principios esenciales y no estemos tan de acuerdo, pero sean necesarios para que el país avance, también pueden contar con nosotros.
Eso se llamó gobernabilidad, y hoy es el mensaje que les quiero dar, de tranquilidad, de paz, de gobernabilidad". 

Sostuvo Delgado "hoy Yamandú Orsi tiene la llave, la posibilidad de buscar y de encontrar los acuerdos nacionales, pero sepan que acá va a haber una suma de partidos, que es esta coalición, que vino para quedarse porque nosotros no somos los dueños de la coalición. Los dueños de la coalición son la gente que la vivió, la militó en todo el país.
Esta coalición está dispuesta a que si ya necesita una mano en todo el país, si necesita una mano, le damos las dos, le damos las dos".

(842)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux