
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, votó en Instituto de Formación Docente de Canelones, a pocas cuadras de donde lo hizo el candidato frenteamplista Yamandú Orsi. Estuvo acompañado por sus tres hijos.
“Es un momento especial para el país. A partir de hoy de noche Uruguay tiene un presidente electo y empieza una transición, con lo cual naturalmente habrá un compartir las decisiones. No las diarias, pero sí lo que viene para delante. Hoy es el último día que hay un gobierno único. En lo personal (pienso) en un montón de cosas que pasaron en estos años”, declaró en una rueda de prensa.
En esa transición, se deberán resolver algunas cosas en conjunto. Por ejemplo, señaló que invitará al presidente electo a la cumbre del Mercosur el 6 de diciembre. Antes de esa instancia, debería haber una reunión entre ellos para coordinar “cómo piensa seguir” la próxima administración en este asunto.
“El día más importante del gobierno no es el primero, es el último”, que es el día que se hace un balance. “Quedan 97 días de gobierno”, dijo, y enseguida se fijó en su celular si el dato era correcto.
Lacalle Pou dijo que llamará por la noche a Orsi, si es electo presidente, pero no antes. “Se están votando dos proyectos distintos”, describió.
El presidente dijo que va a continuar en la actividad política cuando deje el gobierno. En las elecciones de octubre, Lacalle Pou fue electo senador pero todavía no está confirmado si asumirá su banca.
“Yo no sé si es más viejo o maduro, pero son días de mucha emoción y sensiblidad. La verdad es que en otro momento no lo disfrutaría tanto, pero está bueno sentir con todo. Estoy más sensible que en otros momentos porque se empieza a cerrar una etapa. Pero no podés dejar que la cabeza corra más rápido que el tiempo”, sostuvo.
Consultado sobre si volvería a ser presidente, Lacalle Pou dijo: “Si contesto esto, es un disparate”. En Uruguay no hay reelección inmediata, pero el actual mandatario podrá volver a ser candidato en las elecciones de 2029. “Hoy debería pasar a segundo plano. Pero si la democracia funciona, el presidente electo debería estar un pasito adelante”, comentó.
Lacalle Pou dijo que si el resultado de esta noche es “claro”, invitará al presidente electo a reunirse a la hora 9.00 de la mañana en la Torre Ejecutiva.
El presidente contó que fue invitado a la cumbre del G20, pero decidió no ir. “La verdad que no me creo tan importante para ser mediador entre Lula y Milei”. “Tenía cosas para hacer acá. Era la última semana de la campaña electoral. Tenía algunas inauguraciones y me pareció oportuno”, explicó, al ser consultado sobre por qué no fue.
Fuente Infobae