Este viernes se llevó a cabo la muestra de cierre de cursos de la Escuela Técnica "Pedro Blanes Viale" de Mercedes, oportunidad en la que el numeroso público asistente pudo apreciar los trabajos realizados por los estudiantes de las distintas asignaturas a lo largo del año.
En la ocasión @gesor dialogó con el Director del centro de enseñanza, Gerardo Borggio, que estuvo acompañado en la fotografía por los Subdirectores Rafael Buscio y Laura Armand Pilón.
Un año más que se cierra de la Escuela Técnica "Pedro Blanes Viale, ¿cuál es el balance que se hace al culminar este 2024?
"Como todos los años, la muestra es como el cierre, el festejo, digamos que decimos final, pero que en realidad no es final, porque seguimos trabajando hasta fin de año y después del reinicio. Pero en la evaluación del año, que uno ya la puede ir haciendo, es muy positiva, o sea, lo importante para nosotros es brindar diferentes cursos, orientaciones, lo que llamamos oportunidades para los jóvenes y no tan jóvenes, y poder desarrollar esos cursos en su totalidad, y ese es nuestro gran orgullo, terminar todos los cursos que comenzamos, con todas las dinámicas realizadas, con todos los docentes en sus lugares y horas vacantes, haciendo los cierres correspondientes, que en eso estamos ahora, pasamos a reuniones, exámenes, apoyos y ya luego inscripciones. Estamos muy contentos por terminar un año más con los objetivos, creemos nosotros cumplidos, siempre hay cosas por mejorar, cosas por incorporar, pero estamos conformes, satisfechos y orgullosos siempre de nuestra institución.
La "Blanes Viale" para nosotros es nuestra casa".
Estábamos viendo, si bien es algo tradicional la muestra de fin de año, y que muchísima gente se haga presente, nos pareció en una primera mirada que este año parece haber mucho más gente, está colmado por todos lados.
"Sí, pareciera, no sé si serán las fechas tal vez, pero creo que la gente se acerca, muchas familias, que es lo que nos gusta, porque están los chiquilines también exponiendo, mostrando, entonces la familia se arrima mucho, otros jóvenes también, y eso que este año cambiamos un poco la dinámica, sacamos un poco la parte protocolar y le dimos más dinámica de muestra, y continúa con el desfile tradicional, la parte de vestimenta, de lo capilar y otras orientaciones.
Pero sí, se ve mucha gente, mucho tumulto, y eso nos llena de alegría".
¿Cómo se terminó en cantidad de alumnos en las diferentes asignaturas, en relación a lo que fue la matrícula inicial?
"Nosotros mantenemos más o menos, desde hace varios años siempre tenemos una desvinculación, obviamente es muy difícil eliminarla, pero estamos dentro de los cánones intermedios, dentro de los porcentajes habituales a nivel nacional, y más bien para abajo, nosotros lo consideramos de esa manera. Siempre hay una desvinculación, pero bueno, terminamos con más de mil alumnos, para nosotros es una cantidad que un poco nos supera en espacio, hacemos muchos esfuerzos en poder dictar todos los cursos que damos y las orientaciones en el mismo espacio, y eso también nos impide un poco crecer también, tenemos un límite en el que estamos, y en ese límite vamos moviéndonos para ir tratando de cumplir con demandas de orientaciones diferentes, y este año también incorporamos lo que es una reforma educativa, que la hemos implementado, como toda reforma tiene sus complejidades y sus complicaciones, por ser algo nuevo, y la hemos llevado adelante con el esfuerzo de todo el equipo de la escuela, los docentes por supuesto, y en definitiva el balance nuestro es muy positivo, ya pensando en el año 2025".
Teniendo en cuenta la reforma, ¿cómo fue el tema de la elección de las asignaturas y demás, en qué prevaleció la elección de los alumnos?
"La reforma en realidad no podemos evaluarla todavía, porque obviamente recién comenzó, pero ha tenido muchos cambios, cambios en las orientaciones, cambios en las currículas, en los contenidos también, en la forma de encarar las evaluaciones, todo eso tiene su dinámica y su trabajo que hay que ir incorporando, entonces es un proceso que creo que va a llevar tiempo poder asimilarlo. En lo que refiere a las orientaciones, yo creo que no hay grandes cambios, tal vez hay cambios de nombres y algunos cambios en los contenidos, en la currícula misma, pero las orientaciones tienen más o menos el mismo enfoque, y ha habido una variación en horas, algunas áreas aumentaron y otras áreas disminuyeron, y bueno, está dentro de lo que está instalado. Todavía estamos también viendo cómo es la continuidad de la reforma, porque ahora entramos con segundos y terceros y todavía no está muy claro el contenido, estamos en eso, recibiendo esa información".
Uno, como ciudadano común, se preguntaba de la necesidad de cambios en la enseñanza. Dejando de lado, acá no tocamos para nada lo que tiene que ver con ideologías, ni con colores políticos ni nada, sino con cambios, digamos porque muchas veces se vincula al tema de lo que se enseña en los centros de educación con el mercado laboral, y UTU ha sido siempre un gran sostén en ese sentido y un gran vinculante con el mercado laboral. En ese aspecto, ¿cómo viene la mano en cuanto a la salida de la gente de UTU al mercado laboral? Ya no directamente con la reforma porque recién empieza, sino con lo que si ha habido algún cambio, teniendo en cuenta con la proyección que pueda haber al respecto.
"Sí, nosotros obviamente que al tener una educación técnica con orientaciones siempre estamos mucho más, digamos el egresado está mucho más cerca de lo que es el mercado laboral. Que si bien nosotros, digamos las metas, los objetivos no son exclusivamente formar para, trabajar en, sino más bien formar ciudadanos, formar seres pensantes, personas que puedan proyectarse en la vida y ahí es donde se le incorpora el contenido de la orientación que puede elegir cada estudiante. Pero en general la inserción laboral creo que siempre ha sido y está siendo bastante buena.
Creo que lo terciario que nosotros tratamos de llevar adelante ayuda a esa situación. Nosotros desde hace unos años tenemos desarrollo en lo que es la educación terciaria y creo que eso acerca porque da un nivel al estudiante de técnico que le facilita un poco el ingreso al mercado laboral.
Las variaciones de si hay la suficiente cantidad de inserción en el mercado laboral, bueno es variable, pero nosotros creemos que sí, que hay una inserción importante.
Seguimos trabajando con pasantías, seguimos en convenio con el Centro Comercial de Soriano y a través del Centro Comercial con un montón de empresas de la zona donde los chicos hacen su primera experiencia y eso se ha desarrollado de muy buena forma que también creemos que eso incentiva un poco la inserción laboral y también que se visualice a nuestros estudiantes con su orientación y como egresado".
¿Qué espera de la incorporación de la UdelaR en Mercedes, teniendo en cuenta el paso previo que puede significar, además de Secundaria, la UTU misma?
"Yo lo veo muy bueno, estuve también participando en la comisión y me parece que, como bien se sabe, creo que a la UDELAR le faltaba llegar a estos lugares, a esta zona del litoral sur, ya estaba por todo el país. Yo lo creo muy bueno, que puedan llegar a haber en un futuro carreras de grado, creo que es importantísimo que ya no haya que ir ni hacia el norte ni hacia el sur a Montevideo para poder hacer carreras universitarias.
Ahora está, tuvimos alguna reunión cuando vinieron un tiempo atrás para visualizar algún curso que ellos van a comenzar, que pudiera tener alguna similitud con el nuestro en la tecnicatura de Administración, pero son cosas diferentes y creo que nos podemos acoplar juntos. Yo apuesto más a que nuestros egresados bachilleres, como los de Secundaria también, en un futuro puedan hacer una carrera universitaria, ser contador público, no sé, la que venga, escribano, abogado, etc. Creo que por ahí viene la mano de potenciar la universidad en la región esta".
¿Expectativas de algo para el próximo año?
"Siempre tratamos de lo que se pueda incorporar, más allá de que tenemos ya una estructura armada de cursos que son estables. El año que viene vamos a incorporar un bachillerato de Estética Capilar, que no lo teníamos hasta ahora y entra dentro de reformas también. Y lo que estamos tratando de organizar, que consideramos que va a salir, es otro terciario en Redes y Software, se llama.
Es un plan nuevo que salió ahora el año pasado a nivel nacional. Es para egresados de bachillerato, de cualquier orientación. Es como innovación, después van a continuar los demás cursos que ya tenemos e incorporamos esto por ahora".
¿Ya hay fecha para inscripciones?
"A partir del 6 de diciembre se abre una agenda. Todavía no tenemos el link, pero lo vamos a pasar en las diferentes redes, a través de ustedes también, para que se puedan agendar. El link es para agendarse, la agenda es web a nivel nacional.
Y en la agenda van a marcar el día, la hora y ya una supuesta orientación para después venir a la escuela a confirmar la inscripción con la documentación que se les pide. Así que pronto ya vamos a comenzar con eso".