Mostrar publicidad
23 de November del 2024 a las 00:50 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Constructora Soriano puso en marcha las obras para la construcción de 289 viviendas en el barrio Jacarandá del 33, ¨la obra privada a nivel de vivienda más grande que se ha hecho en la historia del departamento¨
¨A fines del 2025 se estarán entregando las primeras casas, que junto a 65 en Dolores, 28 en Cardona y 19 en Palmitas, conforman alrededor de 400 en Soriano en el marco del programa ¨Entre Todos¨ del MVOTMA - ANV¨

Este viernes se realizó el lanzamiento de la obras de lo que será el Barrio Jardín Jacarandá del 33 ubicado al Este de Mercedes, que estará conformado por 289 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios en el marco del programa Entre Todos y bajo la Ley de Promoción de Viviendas de Interés Social, llevado adelante por la empresa Constructora Soriano, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y la Agencia Nacional de Vivienda, y que forma parte de 400 unidades que se completan con ottras que hace un mes se iniciaron en Dolores y las restantes se levantarán en Palmitas.
En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Soriano Guillermo Besozzi, los Diputados María Fajardo y Aníbal Méndez, Ediles de los tres partidos políticos, la Directora de Arquitectura de la comuna María Celia Barreiro, la Arq. María Luján Puig palmitense que cumple funciones en el Ministerio de Vivienda en el área de proyectos, representantes de la Jefatura de Policia de Soriano encabezados por el Coordinador Ejecutivo Crio. May. Carlos Escobar, representante de la Prefectura del puerto de Mercedes, así como profesionales y corredores inmobiliarios, además de promitentes compradores de estas unidades e invitados especiales.
Uno de los titulares de Constructora Soriano, Facundo Dudoy en diálogo con @gesor, contó detalles de la propuesta que se lanzara oportunamente y que hoy anuncia el comienzo de las obras.

Lanzamiento de las obras, un momento muy esperado, sin duda, con una importante cantidad de viviendas para un sector de la población que muchas veces tiene dificultades para acceder a la vivienda. 
"Sí, la verdad que un momento muy esperado, nosotros arrancamos a trabajar en este proyecto en el 2022, precisamente agosto del 2022.
La verdad que nos ha llevado mucho trabajo, es un plan nuevo del gobierno, que se llama plan "Entre Todos", que es un plan, como decías tú, que acompaña a la gente que tenía dificultades para poder acceder a la vivienda, ya sea por las entregas iniciales, que comúnmente hay que hacer cuando se cuenta igualmente con una financiación bancaria, siempre había que entregar 20, 30 mil dólares y después cuotas altas, lo que se hacía complejo para gran parte de la población. Y este plan vino a resolver eso, es un plan que lleva mucho de proyecto, de tener un equipo de profesionales trabajando 24/7, porque las exigencias del Ministerio, obviamente, para un proyecto de 400 casas son muchas, pero la verdad que valió la pena todo el sacrificio del equipo, de la empresa, para que hoy estemos materializando lo que era el proyecto y poder decir que lanzamos, y lanzamos con el 100% de las unidades vendidas, lo cual nos pone muy contentos". 

En este predio, ¿cuántas viviendas son en total? 
"Aquí en el barrio Jacarandá del 33, son 289 viviendas exactamente. Las otras se construyen en Dolores donde tenemos 65, en Palmitas 19 y tenemos en Cardona 28". 
¿Ya se están ejecutando algunas? 
"Sí, la obra en Dolores, hoy estamos haciendo el lanzamiento oficial de todo el proyecto, de las 400 casas que son en Soriano, tenemos alguna más fuera del departamento, pero hoy estamos lanzando las que son aquí en el departamento, que son las que en realidad nos ponen más contentos, ya que la empresa es de aquí. Y en Dolores ya hace un mes arrancó la obra de la construcción de las casas, acá ya hace 6 meses estamos trabajando en lo que era desmonte, caminería, vale destacar que lo que respecta a este proyecto, además de la construcción de las casas, estamos construyendo el barrio.
Esto era una chacra de 52 manzanas y hoy está muy distinta a cuando tomamos posesión, estamos construyendo las calles, estamos entrando la luz, el agua y haciendo todos los servicios, entrando los servicios públicos para que el día de mañana sea un barrio nuevo". 

Ya vimos que hay algunas plateas construidas. 
"Sí, lo que refiere a los movimientos de tierra, ya tenemos más de 60 plateas en tosca para recibir ya la platea de hormigón encima y poder alargar así con la construcción de las casas".

¿Ya hay algo previsto, por ejemplo, con respecto a la licencia de la construcción? ¿Se ha hablado algo con la gente del Sunca respecto a si se va a construir durante la licencia o si se va a parar? 
"La verdad que en la licencia, vamos a tomarnos la licencia, hay gran parte del equipo de trabajo de primera línea, que son los trabajadores de la construcción, que en algún momento tuvieron un planteo hace no mucho para poder trabajar en la licencia, eso lleva permisos especiales y no dieron los tiempos porque era gente que venía sin trabajar y entonces ahora arranca el trabajo y lo agarra muy sobre la fiesta y querían poder trabajar la licencia, pero bueno, arrancamos ahora y retomamos después de la licencia". 

Lo que se refiere a las casas en sí, ¿cuándo piensa estar las primeras casas prontas?                      "Y nosotros sobre fines del 2025, a partir de octubre, noviembre del 2025, ya vamos a empezar a entregar las primeras unidades en Dolores y en Mercedes". 

Tenemos conocimiento que no querés parar acá, que ya hay idea de terrenos vistos en Mercedes y en Dolores y que hay idea de presentar alguna planificación más a la Agencia.
"Sí, sin duda. Por suerte, como te decía hoy, estamos con todas las unidades 100% vendidas y estamos con una lista de espera importante en lo que refiere a Mercedes y a Dolores. Las otras localidades, como son Palmitas y Cardona, estamos vendidos, pero no tenemos una lista muy grande de espera, pero en Mercedes y en Dolores la verdad que estamos entusiasmados en poder seguir proyectando, estamos viendo otras posibilidades, en cualquier momento le hacemos los planteos correspondientes a la Intendencia de la zona y demás, porque acá nos quedamos sin lugar.
Si bien son 52 manzanas, no tenemos más lugar en la realidad. Y entonces estamos viendo algunas opciones para poder satisfacer la demanda y que más gente pueda cumplir el sueño de tener la casa propia". 

¿Cuánta gente va a estar trabajando en todas estas obras? 
"Más de 400 personas de forma directa, más todo el equipo de profesionales. Hoy la empresa cuenta con un equipo de profesionales que rondan los 20, que trabajan de forma directa en la empresa, 24/7 para este proyecto. Arquitectos, escribanas, ingeniero civil, ingeniero hidráulico, ingeniero eléctrico, ingeniero agrimensor, contadores, equipo legal. Esto lleva, como te decía hoy, muchísima documentación.
Esto pasa por el Ministerio de Vivienda, por la Agencia Nacional de Vivienda, por la Oficina del Inversor, pasa obviamente por la Intendencia, pasa por el Ministerio de Ambiente, pasa por OSE, pasa por UTE. Y cada trámite muchas veces no son en paralelo y hay que esperar a terminar uno para presentarlo en otro, para después ir a la otra oficina. Y eso es lo que hace que el tema de trámite sea complejo. Pero por suerte en la empresa hace ya años venimos desarrollando y hemos logrado formar un equipo de profesionales que ha podido llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.

Piensas que este tipo de sistema que están utilizando, el cual permite a muchos trabajadores acceder a su vivienda propia, ¿puede en algún momento suplantar lo que es la cooperativa de viviendas?
"Creo que este plan es un plan nuevo. Para mí esto es una opinión muy personal. Es el mejor plan en lo que respecta a la inversión privada. Es un plan que el Estado le ha dado y una herramienta que le ha dado a los privados.
Los ha empujado a desarrollar y ha empujado al trabajador a poder comprar. Y como lo que hizo el gobierno fue unir las puntas, ¿verdad? Nosotros sabíamos que venimos de muchos desarrollos, sabíamos que la demanda estaba, porque lo veíamos, pero claro, cuando el cliente llegaba la entrega inicial era muy pesada, la cuota era muy pesada y nosotros no podíamos hacer nada. Porque el costo del metro cuadrado, lo que vale la tierra lo marca el mercado y la sumatoria de esas dos cosas arrojan un precio que lamentablemente cuando las instituciones financieras financian hasta el 80% y piden ese 20%, hay que juntar 20, 30 mil dólares para arrancar a hablar. Y entonces creo que esto vino a solucionar realmente, es vivienda de interés social realmente, porque si bien existía la Ley de Vivienda Promovida, que se hicieron más de 25 mil unidades en el Uruguay, terminaron en manos de inversores que compraron para alquilar, como se conocen los edificios que se hicieron acá en el centro y demás, que sirve porque genera empleo y generó tener viviendas de calidad introducidas en el mercado para alquilar y eso también al haber más vivienda estabiliza los precios de los alquileres y demás, cuanto más oferta hay los precios no se pueden disparar. Pero la realidad es que el consumidor final no está podiendo acceder a la vivienda.

Pudiste ver dentro de los inscriptos ¿qué predomina? ¿Familias jóvenes? ¿Qué tipo de trabajadores, por ejemplo? 
"Sí, claro, lo tenemos bien medido. Un dato que es importante, el 95% alquila. Eso fue un dato que nos arrojó el listado de nuestros clientes, que es un dato que no es menor. La mayoría son jóvenes, pero hay de todo el plan, no pueden ser tampoco mayores de 65 años porque no puede tener más de 85 al momento de finalizar el crédito. Eso lo marcan las instituciones financieras.
El promedio son entre 40 y 50 años. Gente que trabaja, tenemos policía, maestro, gente de la salud, enfermeros, gente que atiende en comercios, gente que trabaja en el agro, maquinistas, municipales, gente que trabaja en la construcción mismo. Hay muchos clientes y eso nos pone muy contentos que muchos de nuestros trabajadores y mucha gente de nuestro equipo está pudiendo comprar hoy la vivienda por intermedio nuestro. Y con respecto a la pregunta que me hacían hoy, la verdad que el plan, yo creo que es mucho más eficiente que una cooperativa porque ¿qué hace el ministerio? El ministerio empuja al privado, pero topea los precios.
A mí me dice, vos esta casa la tenés que pagar 10 pesos. Entonces yo me tengo que dar vuelta y ser eficiente. Yo tengo que tener un buen producto y ser eficiente porque yo tengo para vender a 10, no puedo vender a 11.
Y cuando a vos te topean los precios, tenés que ser eficiente. Y una gran diferencia que tiene es que la gente compra la casa, no compra el uso. O sea, muchas veces las cooperativas no entregan títulos, la casa siempre es de la cooperativa y vos tenés el usufructo y acá la gente hace una compra-venta con una hipoteca por supuesto a favor del banco, pero mañana la casa la puede vender, la puede alquilar, mañana sus hijos se la queda y si el hijo tiene un muy buen trabajo, la casa va a ser de él igual porque es el derecho de propiedad de los padres.
Y si tiene 10 hijos, la casa de él. Y si tiene uno, la casa de él. Que a veces la cooperativa empieza a limitar y si tenés mucho ingreso tenés que pagar mucho más.
Todas esas cosas creo que este plan no las tiene y que es más fácil el acceso. Y la gente tiene la regla bien clara, que está comprando su casa, no el uso y que el día de mañana va a poder hacer con ella lo que quiera". 

Tú mencionaste lo de los servicios, y eso es un desafío para el Estado también porque a partir que te da los permisos para construir, también debe brindar servicios que son responsabilidad de él, ya por parte de la Intendencia, como por ejemplo de la Jefatura de Policía en la seguridad, UTE, OSE, si bien a posteriori recupera cobrando en algunos casos, debe extender los servicios hasta aquí.
"Lo primero que hicimos nosotros cuando comenzamos con el proyecto, en lo que respecta a la ciudad de Mercedes, en Dolores, en Palmitas, en Cardona, porque estamos en tierra urbana, en la ciudad consolidada, pero acá en Mercedes la única manera que era para hacer 300 viviendas era hacer un barrio, no hay terreno en la ciudad, eso es de público conocimiento, que no existe terreno para poder construir 300 casas, hay que hacer un barrio.
Lo primero que hicimos fue plantearlo a la intendencia, de hecho planteamos otros lugares antes de este, esto tiene una conexión ya con el barrio existente, el barrio 33, y la intendencia obviamente estuvo de acuerdo y aprobó y analizó realmente la situación. Obviamente que ellos van a tener que hacer un esfuerzo muy grande cuando esto se termine, va a haber que hacer recolección de residuos y tiene todo lo que lleva atender un barrio, obviamente son 300 contribuciones más que van a entrar al gobierno departamental también, y ellos tienen su contrapartida, y con respecto a los servicios de OSE, UTE y demás, los entramos el privado, la obra es hecha por nosotros, a costo nuestro, la OSE y la UTE no la hace, eso lo tenemos que hacer nosotros a costo nuestro, y después se lo cedemos a OSE y a UTE para que lo gestione". 

Pero sin duda que va a generar una transformación acá en Jacarandá 33, genera una transformación y esto va a generar que el barrio crezca muchísimo más, porque acá se van a instalar los servicios. Supermercado, va a haber que pensar en una escuela más.                            "Sí, sí, está la escuela linda ahora que reformaron no hace mucho en el barrio 33 también, pero sí, sin duda que esto va a abrir muchas puertas, y hay gente que ya está mirando temas de minimercados y esas cosas, le están poniendo el ojo. Porque son muchas familias, acá estamos hablando que van a vivir 1500 personas aproximadamente".  

Cuando hablaste de las cantidades de trabajadores de forma directa, pero en directa hay un sinfín enorme de trabajadores y de empresas que también están vinculadas con la obra.
"Sí, claro, el impacto que tiene indirectamente es brutal e impacta directo en la microeconomía del departamento, acá estamos hablando que 400 personas se van a dar vuelta con buenos sueldos porque cabe destacar que el salario de la construcción, el promedio, son 60.000 pesos, 65.000 pesos promedio, si no me quedo corto. Esa gente se va a dar vuelta y va a gastar en el supermercado, en la tienda, en la automotora, en todo, o sea, la inversión y la plata queda 100% en el departamento, que eso es algo que no es menor. Y obviamente empresas de transporte, estaciones de servicio, empresas de movimiento de tierra, barracas, de todo, de todo.
La verdad que esto impacta fuerte en el departamento, es una obra muy grande, de hecho es la obra privada a nivel de vivienda más grande que se ha hecho en la historia del departamento".


 

(244)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux