Mariano Arbiza, Ingeniería en Mecatrónica
Soy Mariano Arbiza, tengo 23 años y soy de Paso de los Toros, actualmente vivo en Fray Bentos.
Elegí Mecatrónica ya que sentí que era una ingeniería con muy buen futuro, innovadora y versátil.
Mi proyecto de Tecnólogo trata sobre el desarrollo de un dispositivo capaz de medir variables ambientales dentro de invernaderos a tiempo real, enviar los datos a un servidor y realizar el seguimiento de los mismos, esto con el objetivo de poder brindar información para análisis vinculados con la mejora de la calidad y producción de cultivos.
La idea fue propuesta por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en 2022, y surgió en un marco de colaboración con la UTEC. Como mejor aprendizaje me quedo con el haber podido desarrollar una placa electrónica desde cero, desde su diseño a su fabricación.
El proyecto fue finalizado y cumplió con los objetivos planteados, sin embargo pienso continuar el mismo en mi proyecto de Ingeniería y mejorar ciertos aspectos del mismo.
Tengo buenas expectativas, ya que gracias a la carrera me siento capaz de poder desempeñarme en muchos puestos. Actualmente estoy trabajando en la universidad, pero veo posible poder trabajar en la industria pronto.
Este es su proyecto: Monitoreo inteligente para cultivos en invernáculos: Yamila Triviño y Mariano Arbiza desarrollaron una solución tecnológica que integra una estación meteorológica capaz de cruzar datos del clima interno del invernáculo con el avance de los cultivos. Este sistema permite una gestión más eficiente y precisa de los recursos agrícolas.
Yamila hizo el proyecto con Mariano Arbiza
Mi nombre es Yamila Triviño, tengo 23 años. Actualmente vivo en la Ciudad de Fray Bentos, pero soy de Argentina, provincia de Buenos Aires. Elegí estudiar ingeniería en mecatrónica porque siempre me ha interesado la tecnología y la automatización, y esta carrera combina un poquito de todo. Mi proyecto final de grado tecnólogo trata sobre la construcción de una estación meteorológica modular que posee 2 puntos de medición. La misma tiene como objetivo ayudar al sector de investigación agropecuaria del país. A través de este proceso, el mayor aprendizaje ha sido poder desarrollar mis habilidades técnicas, trabajo en equipo y resolución de problemas. Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de re-diseño, donde las mejoras formarán parte de un proyecto de grado de ingeniería. En cuanto a mis expectativas laborales, espero continuar trabajando para la empresa Proyectos Ingeniería, contribuyendo a proyectos innovadores y desafiantes, y seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente.
Joaquina Cabral, Licenciatura en Análisis Alimentario
Tengo 30 años, nací en Rocha y actualmente vivo en esa ciudad.
Elegí la carrera porque siempre tuve interés por los alimentos y la tecnología.
Primero cursé la carrera de Tecnólogo Químico en Montevideo y me interesaba seguir estudiando, pero ya estaba viviendo en Rocha y como era semipresencial me pareció la mejor opción.
Mi proyecto final trata sobre la habilitación y todo lo que tiene que ver con el marco legal y un estudio de vida útil de una GRANOLA artesanal de acá de Rocha. La idea surgió porque a mi me interesaba realizar algún trabajo con emprendedores, ya que siempre había hecho trabajos en el frigorífico que es donde yo trabajo. Mi hermana tiene una mini empresa que hace granola entonces ahí surgió la idea de darle una mano y a su vez empezar a trabajar en una escala más pequeña.
El mayor aprendizaje del proyecto fue tener un acercamiento a los entes públicos y los organismos que hacen estas regulaciones. Hoy en día el proyecto está igual, porque mi hermana no está abocada a lo que es su emprendimiento. Pero yo estoy trabajando con otros emprendedores de la zona haciendo el mismo trabajo.
No estoy haciendo vida útil pero estoy en la parte de rótulos de otros alimentos. Para lo cual tengo toda la base de mi tesis y lo que quisiera enfocarme a futuro en cuanto a alimentos.
A su vez estoy dando clases de gestión de calidad de bioprocesos en el Tecnólogo en Biotecnología en Pando, y de ciencias físico químicas en el liceo de Rocha.
Mis expectativas en cuanto al futuro van por ese lado. Encontré una vocación en lo que es la docencia. Me gusta mucho y se alinea más con mi vida personal ya que tengo dos hijas.
Estoy apuntando después de nueve años en la industria a poder dedicarme más a la docencia y trabajar con emprendedores, ayudarlos. Me gusta mucho esa parte desinteresada de trabajar con ellos y veo que es algo que permite aprender mucho. Toda la información que uno le puede dar sobre su producto y que ellos nos pueden dar también. Han salido cosas muy lindas de ahí.
Michel Gerfauo, 42 años, de Fray Bentos.
Elegí la carrera principalmente porque estaba disponible en Fray Bentos, lo que me permitía compatibilizar el estudio con mi trabajo y mi familia. De las opciones que ofrecían en ese momento, fue la que más llamó mi atención porque se relacionaba indirectamente con mi trabajo
Mi proyecto final abordó aplicaciones para el hidrógeno verde, aprovechando el excedente generado en una planta química en donde trabajo, para contribuir a la descarbonización y promover la sostenibilidad. Inspirado por el amor de mi hija menor hacia el planeta y la versatilidad de la Ingeniería en Mecatrónica, propuse y desarrollé algunas soluciones orientadas a preservar el medio ambiente.
Ver que en la región se están anunciando proyectos similares a los que propuse en mi trabajo, es realmente gratificante.
En lo laboral, llevo 16 años trabajando en la industria química, siempre con ganas de aprender y seguir creciendo profesionalmente.
Milena Rigos, egresada Ingeniería Logística
Mi nombre es Milena Rigos, actualmente tengo 24 años y soy de Mercedes, Soriano.
Porque elegiste la carrera?
A decir verdad, cuando finalice bachillerato no tenía en mente estudiar en UTEC, pensaba inscribirme en la carrera de Contabilidad en UDELAR. No porque me llamara la atención o me gustara la carrera, en esa época solo quería que la matemática formará parte de mi futuro, además no me consideraba una persona capaz de estudiar una Ingeniería. Pero un día, decidí acompañar a una amiga a UTEC para participar en una charla sobre cada una de las carreras disponibles en la institución, en ese momento, cuando escuche lo que implicaba ser un Ingeniero en Logística me conquistó, desde a panificación y coordinación de adquisición de insumos, hasta la gestión y optimización de procesos operacionales. Me sentí motivada por la posibilidad de trabajar en un campo que es clave para el funcionamiento de cualquier empresa o economía. En ese momento, decidí tomar el desafío, dejando a un lado mis inseguridades. El día de hoy, puedo decir con seguridad que fue una de las mejores decisiones que tomé y no me arrepiento en lo más mínimo.
De qué trata tu proyecto final?
Para poner en contexto, en cada semestre o año, los profesores y administradores de mi carrera inician llamados y contactan con empresas distribuidas a lo largo del país para proponerles trabajar en un proyecto de mejora. Donde los resultados pueden brindarse al final de un semestre o dos, dependiendo de la complejidad de los requerimientos planteados.
El último año, trabajé con una empresa distribuidora de alimentos con y sin necesidad de cadena de frío, instalada en Colonia de Sacramento. El proyecto consistió en rediseñar su sistema de abastecimiento por medio de un análisis individual de la distribución de cada producto comerciado.
Cómo surgió la idea?
La idea surgió en base a un Diagnóstico Logístico previo, donde se evaluó el rendimiento y eficiencia operacional de la empresa, por medio de métodos de análisis cualitativos y cuantitativos. Los resultados obtenidos, indicaron una ineficiencia económica en la planificación operativa, debido al elevado nivel de stock de la empresa.
Cuál fue el mayor aprendizaje?
El mayor aprendizaje que adquirí durante este proyecto fue la importancia de combinar el análisis técnico con el conocimiento práctico del negocio. Aunque las herramientas de programación y los métodos estadísticos fueron fundamentales para diagnosticar el problema y proponer una solución, el verdadero valor del proyecto vino de comprender cómo aplicar estos métodos de manera práctica y alineada con las necesidades de la empresa.
A lo largo del proceso, aprendí que la logística no se trata solo de aplicar fórmulas matemáticas, sino de conocer a fondo cómo opera la empresa, cómo gestionan los productos y cómo interactúan con los diferentes sistemas de trabajo. Si bien el análisis cuantitativo fue esencial para evaluar el rendimiento y la eficiencia, fue la capacidad de contextualizar los resultados dentro de la operación diaria lo que permitió diseñar una solución efectiva y realista.
En qué etapa está hoy el proyecto? Cómo sigue?
Ya se encuentra finalizado y fue presentado a la empresa. En base a la última información recibida por la empresa estaban en proceso de integración a la operativa
Estás trabajando en algo actualmente?
Actualmente me encuentro trabajando en Montes del Plata, más específicamente en la central de abastecimiento de la Planta. Mi puesto se basa en la planificación y control del transporte terrestre de madera.
En lo que respecta a lo personal, me encuentro investigando Postgrados. Pero, por el momento no encuentro alguno interesante.
Qué expectativas tenés para tu futuro laboral?
Mis expectativas para el futuro laboral son seguir desarrollándome en el área de la logística, pero también me gustaría seguir aprendiendo sobre la implementación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el big data y la automatización. Creo que la logística está atravesando una transformación muy interesante, y me gustaría estar a la vanguardia de esos cambios. Mi objetivo es poder asumir roles de mayor responsabilidad, quizá en el área de gestión de proyectos logísticos o dirección de operaciones.
Estoy convencida de que la logística tiene un gran impacto en la competitividad de las empresas y en la sostenibilidad de los negocios, así que mi expectativa es poder aportar en ese sentido, innovando y optimizando procesos.
Alejandro Seguezza egresado LAA
Tengo 35 años. Actualmente vivo en Pando, Canelones.
Siempre me interesó la rama de alimentos. En mis años de experiencia nunca trabajé en empresas de alimentos, pero siempre me pareció un mercado muy amplio e interesante y el foco en la calidad me parecía muy importante. Yo ya tenía una formación previa como Tecnólogo Químico en la parte de la calidad y acercarme más a la rama de alimentos me resultaba interesante y eso fue lo que me movió. Además de la posibilidad de seguir avanzando profesionalmente, en lograr la mejor versión de uno mismo académicamente y como trabajador de la industria.
El proyecto final se llamó “Evaluación de la actividad bactericida en un desinfectante”. Se basó en el estudio de un desinfectante que yo elaboro en mi emprendimiento, entonces la idea era científicamente comprobar esa actividad bactericida que tenía. Comparar una formulación más tradicional con una nueva que se está implementando con otras materias primas más amigables con el medio ambiente. y más alineadas a las recomendaciones de hoy en día. También se estudió la estabilidad de ese producto y todo el marco legal para un eventual registro del producto en Salud Pública y la Intendencia.
La idea surgió
Innovadores Proyectos de Graduados de Ingeniería en Mecatrónica
La reciente promoción de Ingeniería en Mecatrónica de UTEC presenta proyectos innovadores y relevantes, con un enfoque en sostenibilidad, optimización energética y fortalecimiento industrial. Estos trabajos reflejan el compromiso de los estudiantes con la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible en Uruguay.
Monitoreo del proceso de producción de metano en biodigestores: Paula Rosano y Uriel Fierro desarrollaron un sistema para supervisar variables críticas como temperatura, pH y presión en biodigestores. Este sistema incluye una plataforma en la nube para análisis en tiempo real y alarmas para detectar desviaciones, optimizando la producción de biogás, reduciendo riesgos ambientales y fomentando prácticas agrícolas sostenibles.
Aprovechamiento del excedente de hidrógeno en la planta de clorato de sodio de Kemira Uruguay S.A.: Gerfau Michel diseñó estrategias para reutilizar el hidrógeno excedente generado en el proceso de electrólisis, explorando su uso como combustible limpio y en otros procesos industriales. Este proyecto contribuye a la economía circular, reduce emisiones de gases de efecto invernadero y presenta beneficios económicos significativos para la industria química en Uruguay.
Horno semiautomático para fundición de aluminio – Caso Metalúrgica: Lucas Divenuto diseñó y construyó un horno semiautomático para fundición de aluminio destinado al laboratorio de mecánica de UTEC. Este proyecto permite a los estudiantes experimentar con la fundición y explorar sus ventajas, con el potencial de impulsar la industria de la fundición en Uruguay. Además, promueve la producción local de piezas, reduciendo costos y dependencia de importaciones.
Estos proyectos destacan el talento y la capacidad de los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica para abordar desafíos técnicos, económicos y ambientales, generando un impacto positivo en el desarrollo tecnológico y sostenible del país.
PILOTA MERCANTE
Me llamo Aylin Krivenos, tengo 32 años y soy de Fray Bentos.
Mi proyecto final trató sobre la instalación de un centro de distribución en Sudamérica a una empresa que desarrolla y provee tecnología de procesos y automatización de procesos a nivel mundial. Para ellos se realizó un estudio de diagnóstico previo para poder determinar oportunidades de mejora y llegar a esa conclusión. Para ello sen planteó un objetivo principal y algunos específicos para poder cumplir. En general nuestro proyecto aplicó al dimensionamiento de infraestructura de un Centro de Distribución Regional y en su diseño operativo, específicamente en los procesos de almacenamiento, flujo de mercadería y gestión de inventarios. No abarca los procesos de la cadena de suministro ni el sistema de gestión de la empresa.
Y el mayor aprendizaje fue aprender a trabajar directamente con las empresas desde la práctica, y la aplicación de los conocimientos más allá de lo teórico que se dictan en las asignaturas. No es lo mismo salir únicamente con conceptos sin saber o poder aplicarlos adecuadamente con la ventaja de poder equivocarse y corregirlos a través de los tutores y empresarios.
Por lo que tenemos entendido, la persona referente de la empresa la cual trabajamos en conjunto, estaba muy interesada en ver la viabilidad para poder aplicarlo ya que desde el momento inicial que comenzamos vieron varias ventajas al respecto con idea que no tenían pensado.