La parte oratoria del acto inaugural del Centro Deportivo Mercedes (CDM) estuvo a cargo del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien tras saludar a los presentes y agradecer "por permitirme otra jornada más en el departamento", dirigiéndose al Intendente Guillermo Besozzi le manifestaba "hoy temprano me peleaba algún colega tuyo diciendo que vengo más a cualquier otro lugar del país, dije será porque me invitan y en realidad es porque hemos hecho muchas cosas en conjunto con la Intendencia de Soriano y por suerte quiero rescatar el concepto de sinergia".
Al respecto señaló, "la sinergia no sólo hace a confluir en un interés sino hace también a juntar esfuerzos, o sea cuando uno se enfoca y junta esfuerzos tiene más potencia y esa potencia hace que uno pueda optimizar más los recursos, los recursos finitos.
Recién Guillermo decía bueno invertimos en calles, invertimos en esto, invertimos en lo otro y yo me he imaginado o venía pensando y acordándome de la cantidad de cosas que hicimos con la Intendencia aquí en el departamento de Soriano. Hace un rato estaba hablando con la gente de la Villa cuando fuimos a poner una cámara de frío a los pescadores artesanales en Villa Soriano. Hace unas horas estuvimos en Perseverano y Lares, creo que fue una de las primeras obras nacionales del gobierno, una obra chiquita, una obra que la verdad que yo no le saqué la foto, capaz que no hice mucho, pero que fue fundamental para esa comunidad".
Añadió el Presidente, "hemos estado acá en Soriano acompañando al sector productivo que nos tiene en las distintas cosechas, que nos tiene en la Expoactiva, allí donde se genera la riqueza, donde se generan los recursos, donde se genera el trabajo en Soriano y en Uruguay. Y hoy fue un día particularmente lindo para mí porque ustedes lo conocen, la mayoría de los uruguayos quizá no, pero los pueblos de Perseverano y Castillo están allá medio perdidos y yo tuve la suerte de que acá la gente de Soriano me ha hecho conocer lo que yo llamo la geografía humana. Está la geografía política que son los mapas, que son los ríos, que son los cerros, que son un arroyo, una laguna, una casa y después está la geografía humana que es el individuo, la persona que al fin y al cabo es el que transforma ese lugar.
Yo no sé si a ustedes les ha pasado cuando van de visita a un lugar que no es el de ustedes, es distinto cuando un local te dice mirá acá que se come tal cosa, mirá allá que hay este paseo, a que si va sin saber. Y a mí me hicieron conocer por suerte la geografía humana del departamento, que es el lugar donde viven y sus necesidades, el lugar donde viven y sus beneficios, el lugar donde se viven y sus esperanzas y sus sueños. Y hoy el haber vuelto a Perseverano, a Lares y a Castillo, me genera no conformidad, porque creo que un gobernante nunca puede estar conforme, porque si estás conforme plantás.
El gobernante tiene que estar siempre tratando de hacer más y de cumplir mejor. Pero sí, Guillermo, y compartir con ustedes me genera satisfacción, porque cuando uno está cerrando el gobierno, es obvio que vas anticipando un balance, es obvio que anímicamente ya estás distinto. Es más, tenés que frenar la cabeza para que no se te vaya muy adelante, para pensar el día después, pero uno empieza a hacer un balance.
Y la verdad que a mí me genera satisfacción por mí, por el equipo, por el equipo y por mí, de que estuvimos en Soriano, estuvimos en distintos lugares, que fuimos a pedir la confianza, y hoy puedo volver a todos esos lugares, a mirar los ojos y decir que hicimos el esfuerzo que teníamos que hacer y con satisfacción pudimos lograr muchas cosas".
Seguidamente Lacalle Pou hizo referencia a la inversión en deporte, "estoy seguro que los que están acá, la mayoría no lo piensan, pero ahí se dice bueno, hay que invertir en todas las cosas y medio que el resto en deporte, o no se le da la prioridad.
Yo quiero hacer un ejercicio con ustedes. Fíjense en todo lo que se está invirtiendo cuando se invierte en deporte.
Se invierte en educación. ¿Por qué? Porque aprendemos reglas, porque aprendemos la disciplina, porque aprendemos respeto, porque nos enseñan que hay un juez, porque nos enseñan a que si no se cumplen las reglas, soy penalizado, a que nos enseñan si en mi esfuerzo puedo ser mejor.
Inversión en deporte es inversión en tolerancia. A veces dicen que hay que aprender a perder.
Yo les digo que para mí es más difícil aprender a ganar, porque yo conozco muchos humildes perdiendo y muchos soberbios ganando. Y hay que saber ganar. Hay que saber ganar.
Invertir en deporte es invertir en inclusión. No solo porque en este caso haya algunas instalaciones que sean específicamente para la gente que tiene alguna discapacidad, sino que es inclusión entre nosotros. Atrás de una pelota corren todos.
No importa cómo se llame, no importa dónde viva, cuando vamos a hacer natación, lo mismo, si se tiene las herramientas.
Y podría seguir, es invertir en cultura, porque la cultura se asume, se adquiere de conocer al distinto, al diferente. Eso es al fin y al cabo la cultura.
No es necesario no solamente abriendo un libro y leyendo que uno adquiere cultura. La cultura es intercambiando con la gente. Invertir en deporte es invertir en salud.
Salud física, la primera, ¿no? Algún deporte de rehabilitación. Salud, porque está comprobado que si tenemos el cuerpo más activo podemos vivir más y no solo más, sino que vivir mejor. Y el deporte, invertir en deporte, es invertir en salud mental.
Es clarísimo que quien practica un deporte seguramente tenga no solo la cabeza ocupada en otra cosa, sino en los procesos que se generan internos en el organismo ayudan a la salud mental.
Fíjense qué poco será de segundo orden invertir en deporte. Y por eso, cada vez que veo una canchita de algo, no sé si de bochas, de fútbol de salón, de padel, de tenis, una piscina, para mí, es digno de la sanidad de una sociedad.
Y la sanidad estoy hablando 360. Por eso, agradecerle a los chiquilines que bailaron, que tocaron música, que es parte también de nuestra cultura. Es eso también que tiene el deporte, que nos trae distintas actividades, que nos unen, nos juntan y nos genera alegría".
Lacalle también felicitó "al barrio. Guillermo desde temprano me está diciendo, esto mejora el barrio, esto mejora el barrio, no me cabe la menor duda. En realidad, mejora el barrio si el barrio quiere. Porque en realidad, todo cambio sucede si hay un grupo de individuos que quieren cambiar positivamente. Y todos sabemos que es mucho más fácil romper que construir. Ahora, si hay una apropiación del lugar, les voy a hacer un cuento.
Estoy medio hablador, les pido disculpas. No, hace muchos años estaba recorriendo un barrio en Minas, no sé si era el barrio Calcerrada o la estación, pero era un barrio popular de Minas, y fui a una placita, una plaza de barrio, y notoriamente le faltaba un paño. Estaba toda la plaza hecha y había un paño que no habían terminado.
Y yo estaba, que lo único que podía pensar era en ese paño no terminado, que no entendía. Y hasta que no me aguanté, hice la pregunta que no tenía que hacer, o que tenía que hacer, y dije, dígame jefe, por el capataz, ¿por qué no se hizo el paño? Y me dice, ¿sabe por qué? Y me dice, porque este barrio a veces los gurises son medio bandidos, y han roto alguna cosa y eso, ¿pero saben lo que vamos a hacer acá? ¿Vieron cómo hacen en Hollywood que ponen las manos de los artistas famosos? Había comprometido a todos los gurises del barrio, sobre todo a los más bandidos, a los más pícaros, que los iban a ayudar a hacer ese último paño, e iban a poner cada uno de ellos una mano en terminar la plaza que iba a quedar grabada. ¿Qué era? ¿Qué le iban a hacer de ello? Y si lo hacemos nuestro, seguramente lo vamos a cuidar.
Quien quiere, cuida".
Finalmente Lacalle Pou cerró, agradeciendo "a todos ustedes una vez más esta tarde, decirles que estamos en horas decisivas para el país. Yo no puedo hacer política, no lo he hecho en cuatro años y ocho meses y no sé cuántos días, así que no lo voy a hacer porque soy muy respetuoso de la Constitución, de la ley, y soy muy respetuoso de la gente, sobre todo.
Pero déjenme pedirles una cosa. Cuando vayan a votar el 24, acuérdense que al otro día es 25. Y que tenemos los mismos problemas, los mismos sueños, los mismos vecinos, y que no importa quién estuvo con quién el 24, el 25, todos somos unos".