Los dos junto a un grupo de personas sordas estuvieron en Mercedes para desarrollar una tarea de difusión porque “nos faltaba el interior, tenemos muchos sordos, y entonces hablamos y nos pusimos de acuerdo para poder venir, a apoyar, a que los sordos comprendan, convencerlos de la importancia y por qué el Frente Amplio y la cultura de nuestra comunidad”, comentó Santiago al dialogar con @gesor.
“Los sordos pueden estudiar, pueden trabajar, yo, por ejemplo, soy profesional, soy mediador en la salud, como cualquier persona. Hay técnicos de la comunicación, hay sordos que tienen profesión, y de a poco queremos que se llegue a todo el Uruguay”.
Agregando Luis “Además, nuestra agrupación, Canelones, San José y Montevideo, queremos que la comunidad sorda empiece, qué significa el Frente Amplio, para qué sirve, para la vida de nosotros dentro del Frente. Queremos convencerlos para que entiendan y explicar la situación y que podamos ganar también en Soriano” comentó Santiago.
Santiago: -“Este tema es que el 24 de noviembre, después del debate, hay que ver y explicar a los sordos para que entiendan, hay que adaptar la explicación para que ellos comprendan realmente la importancia y que la comunidad sorda, todas, podamos lograr y llegar a votar el 24 a Orsi y Carolina Cosse”.
Específicamente la propuesta para la comunidad sorda, ¿qué medidas comprende y qué propuestas para los próximos cinco años?
Santiago: “Las propuestas nuestras están dentro de las medidas, los puntos son, nosotros presentamos el tema de comunicación, la televisión, los programas de televisión en los intérpretes, la posibilidad y la accesibilidad en la salud, la accesibilidad también para la vivienda, para el trabajo y que deben tener, que hay llamados para oyentes y los sordos necesitan que se hagan llamados para poder trabajar. Hay diferentes niveles, hay gente que no ha terminado la escuela, no ha terminado el liceo y necesitan también trabajar.
Hay otros sordos que sí, que tienen una mejor calidad de vida, tienen otra preparación, entonces queremos que todos puedan llegar a la igualdad de oportunidades. Y Yamandu Orsi y Cosse han decidido y prometieron que iban a trabajar en eso porque están dentro de los puntos del Frente y bueno, y eso esperamos”.
¿Los planes de estudios contemplan estas necesidades? Porque sin ser la zona metropolitana, en el interior muchas veces se complica el tema de la formación de los niños y de los adolescentes.
Santiago: -“En la educación es importante que se socialice, que la familia tenga una mejor economía para vivir, para atender más en la salud, en la educación. Pero si la familia no pueden tener una mejor vida y mejor educación, es difícil. Antes en Uruguay, el Liceo 32, hace 21 años, del 96, cuando se creó, el Partido Nacional, cambió todo y se pasó todo al Liceo 27 y los profesores no sabían nada de sordos, no conocían, no sabían cómo adaptar, eso no es accesibilidad.
¿Cuál fue la accesibilidad? La adaptación de cómo enseñar, cómo enseñar español correctamente, todas esas materias, eso lo hacía el Liceo 32. Entonces nosotros queremos luchar que vuelva el Liceo 32 con toda la especialización. Nosotros fuimos exalumnos del 32, queremos apoyar esa educación.
Esto se fundó en el año 96, hasta el 99 se hizo cuarto, quinto y sexto en el IAVA y ahora pusieron todo juntos en el Liceo 27. No hay una buena calidad de estudio, no hay una adaptación para los sordos y el objetivo nuestro es pelear, buscar las herramientas para que los niños en el futuro puedan tener una mejor educación. Hay padres que no tienen dinero y tienen hambre, los estudiantes. Entonces acompañar a esos estudiantes es importante”.
¿En cuanto a la inclusión laboral? Porque muchas Intendencias, por ejemplo, no están cumpliendo con el tema de la cuota de inclusión de personas con discapacidad.
Santiago: -“Sí, la ley dice del 4%, no, son el 1%, el 3 no se cumple. Entonces el objetivo fue volver a hacer un esfuerzo para que se cumpla el tema laboral en todas las intendencias de todo el país. La ley lo dice, hay un convenio dentro de la discapacidad. Hay grupos de sordos también, la OIT, la Organización Internacional de Trabajo, dice que las personas con discapacidad, hay una firma de la convención de los derechos de las personas. Entonces también vamos a pelear y trabajar en eso, que todas las Intendencias puedan tomar gente para trabajar personas con discapacidad”.
(*) Agradecemos a Isabel Corbo quien ofició de intérprete para realizar esta entrevista.